Conversatorios y guía informativa sobre la educación superior son parte del Proyecto de Extensión UBB desarrollado en colaboración con el equipo del Observatorio Laboral de Ñuble en distintas comunas de la región.

 

¿Me conviene empezar a trabajar o seguir una carrera universitaria? Una pregunta recurrente entre cientos de estudiantes de enseñanza media próximos a egresar, y que no siempre tiene una respuesta precisa, en especial si los alumnos y alumnas viven en comunas periféricas de la región. Una realidad que, sin embargo, está cambiando desde hace cuatro años gracias a un proyecto de Extensión de la Universidad del Bío-Bío desarrollado por el equipo del Observatorio Laboral de Ñuble.

 

‘Son conversatorios que permiten entregar antecedentes y cifras de la oferta educativa y del mercado laboral de Ñuble a los estudiantes de enseñanza media. Si bien fueron pensados de manera presencial, por la pandemia hemos realizado de forma telemática, salvo el último en formato híbrido con el Liceo Tomás Herrera de Pemuco’, explica Bernardo Vásquez, académico del Departamento de Gestión Empresarial de la FACE-UBB y director del Proyecto de Extensión.

 

Esta actividad denominada ‘Tiempo de definiciones: tendencias y oportunidades en el mercado laboral de Ñuble’ se realizan en el marco del proyecto de Extensión UBB (código PEAUSCH-02-2021) en distintas comunas de Ñuble y es organizada en conjunto con SENCE regional y las OMIL.

 

‘A la fecha han participado alrededor de 500 estudiantes de Quillón, Coelemu, Trehuaco, Chillán, Quirihue, Pemuco y El Carmen, entre otras ciudades, que han tenido una activa participación junto a orientadores, profesores jefes y directores de establecimientos, tanto públicos como particulares subvencionados’, comenta la coordinadora del proyecto, Sofía Sánchez.

 

Estos conversatorios consideran dinámicas a través de actividades interactivas con los estudiantes para conocer las preferencias y proyecciones estudiantiles, además de proporcionar a los participantes una completa ‘radiografía del mercado laboral de Ñuble’.

 

También incluyen aprestos laborales, en los cuales los participantes pueden conocer algunos ‘tips’ para elaborar su currículum de acuerdo a las consideraciones actuales y enfrentar una eventual entrevista de trabajo.

 

‘Este tipo de conversatorio sirven para que las y los estudiantes puedan orientar su vocación profesional superando los mitos laborales que han determinado las profesiones entre hombres y mujeres’, indica la analista del observatorio, Constanza De La Hoz.

 

Este proyecto de extensión UBB que se desarrolla en conjunto con el equipo del Observatorio Laboral de Ñuble se complementa con otras acciones que hacen extensiva la orientación y apoyo a los estudiantes de la región.

 

‘Para complementar estos conversatorios estamos parando una guía informativa sobre la educación superior que contiene la oferta educativa que entregan las distintas universidades e institutos profesionales, becas y beneficios a los que pueden optar los estudiantes. Esto se complementará con otra guía que abordará tips para la inserción laboral para aquellos que prefieran ingresar directamente al mundo laboral, con lo que esperamos contribuir a la toma de decisiones de los y las jóvenes de la región’, señala Bernardo Vásquez.