Francisco Zapata negó que exista un presupuesto establecido para Bomberos, por el contrario, afirmó, cada iniciativa que han presentado ha sido financiada las autoridades actuales y las anteriores.

La reposición de 21 carros bomba, con una inversión superior a los 6.300 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, es una de las iniciativas que financiará el Gobierno Regional de Ñuble para Bomberos de la región, confirmó el presidente del Consejo Regional de Bomberos de Ñuble,  Francisco Zapata, quien además recordó que ‘desde el primer día que partió nuestra región con nuestras autoridades en Ñuble, hemos tenido una excelente ayuda y un trabajo mutuo entre la autoridad regional y el Consejo Regional y hoy igualmente con nuestro Gobernador Regional’.

 

La autoridad institucional de bomberos de Ñuble aseguró que el respaldo del Gobernador ha sido 100 por ciento para Bomberos de la región.

 

Al respecto, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se refirió a lo que salió en la prensa local, respecto de ‘algunas situaciones que ha expresado una compañía en particular del Cuerpo de Bomberos. Nosotros queremos decirle a la comunidad que estamos tremendamente comprometidos, de hecho, de las primeras reuniones desde que llegamos fue precisamente con Bomberos, con su directiva regional. Y nos hemos mantenido en la misma tónica, conversando regionalmente porque ellos tienen el panorama de las 21 comunas y no solamente de una y en ese proceso, es que nos hicieron llegar una propuesta cercana a los 6.500 millones de pesos, en la cual hemos estado trabajando, porque más que cada año estemos conversando un presupuesto en particular, lo que le hemos sugerido a los Bomberos de la región de Ñuble, es que hagamos un convenio de programación por dos o tres años’.

 

Asimismo, Zapata explicó que ‘en un ningún momento hemos tenido una partida presupuestaria destinada o fija para los Bomberos de la región; cada vez que nosotros presentábamos un proyecto, nuestras autoridades nos apoyaban y financiaban estas iniciativas’. A modo de ejemplo, comentó que, durante los años 2019 y 2020, el Gobierno Regional ha financiado la adquisición de 19 carros forestales, la construcción del cuartel de San Nicolás, la adquisición de 20 camionetas multipropósito y material de protección personal. 

 

Agregó el presidente regional de bomberos que para este 2021, ‘estamos trabajando codo a codo con el señor Gobernador, viendo la adquisición y reposición de 21 carros forestales, este proyecto va por un monto aproximado de 7.400 millones de pesos de los cuales 1.100 millones son aportados por la Junta Nacional de Bomberos de Chile y al Gobierno Regional le estamos solicitando a través del FNDR 6.300 millones de pesos. Es alta la suma, pero ya tenemos la conversación con el Gobernador y esto lo vamos a dividir en cuatro años’.