La licitación del diseño, que involucra una primera inversión sectorial por cerca de 350 millones de pesos, se espera para el presente año.

San Carlos dio un gran paso para convertirse en la primera comuna de Ñuble, fuera de Chillán y Chillán Viejo, en contar con un plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias. Esta fue la tremenda noticia que entregó a su Municipio y su comunidad, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la voz de su Seremi Javier Parra y su director de Obras Hidráulicas, Alfredo Ávila.

 

Las autoridades informaron que la iniciativa del MOP involucra una inversión sectorial de 350 millones de pesos y ya cuenta con resultado favorable (RS) del análisis técnico y económico del Ministerio de Desarrollo Social, pudiéndose con ello licitar el diseño de este plan durante el presente año 2021.

 

Al respecto, el Seremi Javier Parra indicó que ‘este proyecto no sólo cambiará radicalmente la calidad de vida de miles de sancarlinos durante las temporadas de invierno, sino que también constituye un tremendo aporte a la descentralización de las políticas públicas, para llegar con progreso y desarrollo a todos los rincones de la región, tal como nos pidió nuestro ministro Alfredo Moreno. San Carlos, como capital de la Provincia de Punilla, ha tenido un crecimiento de sus áreas urbanas generando con ello un incremento de sus áreas impermeables, con el consiguiente aumento de los caudales, volúmenes y velocidades del flujo superficial de aguas, por ello la importancia de este diseño, que buscará la mejor manera de hacernos cargo de esta problemática’.

 

Por su parte, el alcalde Gastón Suazo, aseguró que es una ‘maravillosa la noticia, de este proyecto de miles de millones de pesos que ahora está aprobado en su etapa de diseño. Un diseño de una cuantía de 350 millones de pesos, lo cual habla de una inversión inicial importante, que nos da garantías de su ejecución, en el tiempo, en etapas, pero garantizada, y eso nos da tranquilidad. Es un proyecto tremendamente necesario y anhelado por la comuna, por este crecimiento espontáneo de las ciudades, repavimentaciones, expansión territorial, pendientes, lechos de agua, que en definitiva perjudican la circulación peatonal, la conectividad, el paisajismo, el aspecto urbano. Agradecidos y quiero ratificar el compromiso para seguir trabajando en conjunto’.

 

Finalmente, Alfredo Ávila, director de Obras Hidráulicas del MOP, destacó que ‘estábamos trabajando para la obtención del RS y la obtuvimos, ahora pasamos a la siguiente etapa que es licitar este diseño, con eso San Carlos será la segunda comuna que va a tener un plan maestro de aguas lluvias, ya que hoy día solo Chillán y Chillán viejo lo tiene. Es una gran inversión, son obras que vienen a solucionar la problemática que tienen las comunas en invierno, que tienen mucha acumulación de aguas lluvias, problemas con los peatones en los cruces de esquina’.

 

Cabe recordar que actualmente San Carlos no cuenta con un sistema de evacuación de aguas lluvias y que solo existen soluciones parciales de proyectos ejecutados, a raíz de las exigencias que sobre esta materia se incluyen en los expedientes de solicitud de permisos de edificación de loteos de viviendas, especialmente en el sector centro de la ciudad.

 

Adicionalmente a ello, también en la zona centro de comuna, existe una red de colectores de aguas lluvias que de momento carece de una herramienta de planificación que permita una comprensión sistémica de las vías de evacuación y drenaje de aguas lluvias. Un aspecto que este proyecto también espera solucionar, proponiendo una solución integral para los próximos 30 años, coherente con su cuenca aportante y los cauces naturales y artificiales cercanos a la ciudad.