La propuesta presupuestaria, que alcanza los U$82.135 millones de dólares, fue explicada en sus términos generales por el Presidente Sebastián Piñera el día del ingreso a trámite. En el día de ayer, los lineamientos bases fueron complementados con la presentación del Estado de la Hacienda Pública, por parte del ministro Rodrigo Cerda ante la Comisión Mixta de Presupuestos.

Cumpliendo con los requerimientos formales y reglamentarios, el proyecto de ley de presupuesto de la Nación para el año 2022 (boletín 14609)  fue dado a conocer esta mañana en la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Recodar que el texto legal fue ingresado a trámite el pasado 23 de septiembre. En esa misma noche, el Presidente de la República entregó los lineamentos generales de la propuesta y los ejes que la rigen.

Según lo explicado, el erario nacional para 2022 alcanza los U$ 82.135 millones de dólares. Entre sus metas está lograr un desarrollo inclusivo y sostenible del país. Asimismo, priorizar las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo y seguridad. A la vez, fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, junto con la protección del medio ambiente y la naturaleza.

Los principales desafíos de la partida presupuestaria son mantener la Red de Protección Social. Además, proyecta continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano.

En línea con lo anterior, los principales ejes definidos por el Gobierno son: Salud y vida; Reactivación económica y creación de empleos; Orden público y seguridad ciudadana; Mejor niñez; Adulto mejor; Igualdad de derechos y protección a las mujeres; Educación de calidad y ciencia para el futuro; Regiones empoderadas; Sequía, agua y riego; Crisis climática.

Estado de la Hacienda Pública

A diferencia de otros años, el tradicional informe del Estado de la Hacienda Pública fue presentado en el día de ayer, previo a que se rindiera cuenta del texto legal en la Sala de la Cámara.

El acto se realizó vía telemática ante la Comisión Mixta de Presupuestos y la presentación estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Comenzó su presentación dando cuenta de la situación económica, tanto global como nacional, en el contexto de la recuperación post-pandemia. Sobre el escenario externo, el secretario de Estado señaló que, en 2020, la caída del producto mundial fue de entre 3,3, y 3,6%. Dicho fenómeno, acotó, no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, observó que se presenta una fuerte recuperación durante este año, muy de la mano con el aumento en el gasto público a través del mundo.

“Esto ha venido de la mano con una rápida recuperación de la demanda interna en el mundo, lo que ha generado presiones inflacionarias, superando el 4% año a año a nivel mundial”, dijo Cerda.

En tanto, el titular de Hacienda señaló que, durante 2020, el PIB de Chile se contrajo 5,8% respecto al año anterior. En este contexto, resaltó la movilización de recursos para las familias chilenas a través de la Red de Protección Social. Especificó que las medidas de apoyo totalizarán 20% del PIB, mientras que las transferencias directas consideran dineros por más de 10% del PIB.

Recuperación heterogénea

Advirtió que la recuperación ha sido heterogénea entre sectores. Así, sectores como el comercio han exhibido un alto dinamismo, mientras que otros relacionados a los servicios se mantienen rezagados. En tal plano, resaltó que aún no se recuperan la totalidad de los casi dos millones de puestos de trabajo destruidos por causa de la crisis del Covid-19.

“La recuperación de las fuentes de trabajo es nuestra primera prioridad hoy, por lo que estos programas de apoyo al empleo irán en ayuda de más de 1,4 millones de chilenos”, dijo la autoridad.

Así, el escenario base de crecimiento considerado en las proyecciones fiscales de este año y en el 2021 fue corregido al alza en 2 puntos base.

“La mejor adaptación de la economía, la reapertura gradual, la mayor confianza de consumidores y empresarios, y en particular, un mayor impulso fiscal, nos llevan a revisar la estimación de crecimiento en 2021 hasta 9,5%”, dijo Cerda.

Por otra parte, informó que se proyecta un aumento de 16,2% en la demanda interna, producto del aumento en el consumo privado, pero también de la inversión.

Precisó que el apoyo orientado a las personas, pymes y trabajadores fue primordial en el cierre de la brecha de capacidad productiva que provocó la crisis. Pero, advirtió que, de no llevar a cabo un fuerte retiro del impulso fiscal el próximo año, se corre el riesgo de sobrecalentar la economía. Ello, dañaría fuertemente la estabilidad macroeconómica del país.