Proyectos para producción y uso de H2v se han triplicado, pasando de 20 a más de 60 en carpeta, destacando especialmente condiciones iniciadas en la Región de Magallanes

Estrategia de hidrógeno verde principales avances y líneas de trabajo, fue el seminario online organizado por Inacap Sede Chillán y que encabezó la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía.

 

Esta instancia, que reunió a cerca de 100 asistentes virtuales, buscó informar respecto de las líneas de acción para afianzar dicha estrategia y su proyección en regiones.

 

El Ministerio de Energía lanzó en noviembre pasado la estrategia de Hidrógeno Verde y los proyectos para producción y uso de H2v se han triplicado, pasando de 20 a más de 60 en carpeta, destacando especialmente condiciones iniciadas en la Región de Magallanes.

 

“El hidrógeno verde es una herramienta más de las distintas que existen en Chile y el mundo para alcanzar la carbono neutralidad en 2050: Electromovilidad, energía sustentable, eficiencia energética. Actualmente se usa hidrógeno gris en la industria química y petroquímica como materia prima para la elaboración de amoníaco, fertilizante. El hidrógeno verde surge para poder reemplazar el hidrógeno gris y para nuevos usos en transporte, almacenamiento eléctrico, industrias dedicadas al acero, mezclar hidrógeno verde con gas natural. Con esto diversificamos la matriz productiva”, señaló Verónica Puga, profesional de la Unidad de División de Combustibles y Nuevo Energéticos del Ministerio de Energía, quien expuso los desafíos en el área.

 

El seremi de Energía, Manuel Cofré explicó que “Ñuble no se puede quedar atrás en las proyecciones del uso de hidrógeno verde. Hay potencial en Pemuco que tiene infraestructura existente como oleoducto, gaseoducto, subestación eléctrica y, también en la provincia de Itata donde existe potencial eólico y fotovoltaico, además de cercanía con puertos en Biobío”.

 

Para Josselin Torres, directora de Vinculación con el Medio, sede Inacap Chillán “como institución tenemos el desafío de aportar a la sustentabilidad de nuestros territorios, En este sentido, y como parte del Plan Estratégico 2020-2025 y el Modelo Educativo TP, Inacap ha definido que la sustentabilidad es uno de sus valores. Dado lo anterior para nuestra institución es relevante generar estas instancias que den a conocer una temática tan relevante como lo es el hidrogeno verde, ya que nuestro objetivo es formar futuros técnicos y profesionales quienes serán los protagonistas de la transición energética”.

 

La exposición la cerró el ingeniero consultor Rodrigo Díaz Valenzuela, quien se refirió a las transferencias tecnológicas y transformación digital en aplicaciones del H2v.

 

Actualmente en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Quintero, Quilicura, Tiltil y Biobío, hay proyectos que buscan por ejemplo instalar estación de reabastecimiento de hidrógeno para autobuses de personal; instalar electrolizadores para comercializar el producto; implementar celdas de combustibles de hidrógeno alimentadas por energía solar fotovoltaica.

 

La generación de hidrógeno verde representará entre el 18% y 27% de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al reemplazar a los combustibles fósiles.