Un Médico, una Psicóloga y una Asistente Social del Cesfam Los Volcanes serán parte de esta primera etapa de capacitación

Hacer una atención primaria más resolutiva en Salud Mental. Ese es el objetivo de las pasantías que desarrollará el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam Chillán) con profesionales de establecimientos de atención primaria municipal de Chillán.

 

Durante una semana un médico/a, un psicólogo/a y un trabajador/a social, recogerán experiencias clínicas del Cosam Chillán, para adaptarlas en su Cesfam de origen. La capacitación comenzó esta semana con profesionales del Cesfam Los Volcanes, la cual más adelante será replicada con todos los recintos de salud de la red Cosam Chillán.   

 

Carlos Parra, Médico Psiquiatra y director técnico del Cosam Chillán, valoró esta instancia de capacitación indicando que ‘la idea es que las interconsultas que nos envían los Cesfam sean cada vez más pertinentes, que los casos que nosotros contrareferirnos también ellos tengan la capacidad y expertis de tratarlos adecuadamente en el nivel primario’.

 

María Angélica Quijada, directora del Cosam Chillán, en ese sentido, señaló que ‘nosotros tenemos que resguardar cupos de atención, para personas que realmente necesitan atención, que su complejidad de su patología requiera de un equipo de mayor especialización, de ahí la importancia que las derivaciones sean de manera correcta y oportunas, que realmente lleguen al usuario que lo necesita’.

 

Matías Opazo, médico del Cesfam Los Volcanes, expresó que ‘esta experiencia nos va servir para fortalecer nuestro ojo clínico, ser más certeros con los diagnósticos y direccionar mejor los tratamientos, no sólo en la farmacológico sino también psicoterapéutico’.

 

Constanza Vega, psicóloga del Cesfam Los Volcanes, opinó que ‘esta capacitación ha sido enriquecedora, porque hemos tenido la oportunidad de ver intervenciones presenciales con colegas del Cosam y las técnicas que ellos realizan, las cuales debemos poner en práctica en nuestro Cesfam’.

 

Finalmente, Marjorie Venegas, Asistente Social del Cesfam Los Volcanes, reafirmó la importancia de la Salud Mental en la atención primaria y más aún en sectores vulnerables de la comuna, donde la pandemia ha golpeado fuerte en todos los ámbitos.