El texto legal que estudia la Comisión de Constitución fue originado en una moción y en un mensaje del Gobierno. Su finalidad es entregar mayor eficiencia a los procesos por la sobrecarga de trabajo y limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios.

La Comisión de Constitución continuó analizando en particular el proyecto que reforma el sistema de justicia. El texto busca enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletines 13752 y 13651).

En la ocasión, se analizó los artículos e indicaciones presentadas a este cuerpo normativo, referidas, principalmente, al fortalecimiento el acceso a la justicia.

En particular, se abordó el tema de la realización de audiencias bajo la modalidad semipresencial o vía remota en los procedimientos penales en trámite. Esto aplicable a los juzgados de garantía, tribunales de juicio oral en lo penal, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Durante la última jornada, el grupo parlamentario contó con la presencia de la Subsecretaría de Justicia, de la Defensoría Penal Pública y del Colegio de Abogados de Chile A.G. De igual modo, participaron representantes de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile y de la Asociación de Juzgados de Policía Local. Junto a ellos, intervinieron integrantes de la Dirección de Asuntos Legislativos de la Asociación Gremial de Fiscales y académicos.

Ejecutivo

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela señaló que la propuesta, ya aprobada en el Senado, incorpora la realización de audiencias de manera semipresencial. Esto, cuando exista acuerdo entre el fiscal, defensor y querellante. Basta que alguien esté en desacuerdo para que no se concrete, comentó.

Además, informó que el procedimiento excluye la posibilidad de realizar juicios en que se deba determinar la responsabilidad penal de las personas. Asimismo, la regla no incluye a las audiencias donde presten declaración víctimas, imputados, testigos o peritos.

Sin embargo, alertó que se contemplan situaciones excepcionales para la realización de audiencias vía remota, por ejemplo, para cautelar la vida e integridad de las personas.

“Es fruto de toda la experiencia aprendida en la pandemia y de la última década en el funcionamiento del sistema de justicia. Es poder tener establecido normas que nos permitan, el día de mañana, funcionar de manera más rápida como país, para seguir velando por el acceso a la justicia”, agregó.

Invitados

La presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados, Soledad Piñeiro, afirmó que la entidad jamás se ha opuesto a las audiencias de forma remota. “Hay una apertura absoluta a que esta norma se aplique, prácticamente, siempre”, acotó. Empero, destacó que el diseño debe tener presente las garantías procesales y el real acceso a la tecnología.

En tal plano, evaluó que “los conceptos que se utilizan para que estas normas puedan ser aplicadas son muy extensos”. De igual modo, planteó que “no hay ningún tipo de estudio que nos permita señalar que esta es la mejor fórmula de trabajo para una situación excepcional”.

Por su parte, la académica María Elena Santibáñez resaltó que las declaraciones “ya estaban autorizadas las declaraciones vía telemática, desde antes de la pandemia”. Sostuvo que esto ha facilitado bastante la rendición de pruebas y ha provocado menos desgaste para las víctimas, menor gasto de recursos fiscales y particulares. “En general, la semipresencialidad es lo que está rigiendo en todas partes”, enfatizó

En representación de los fiscales, Francisco Bravo dijo que, respecto a las órdenes de detención de imputados, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se desacharon 60 mil órdenes. Lo anterior, comparado con el periodo anterior donde fueron 165 mil órdenes. “Uno puede inferir que, probablemente, los imputados tienen mejor acceso a la justicia por la vía telemática que por la vía presencial”, precisó.

Debate parlamentario

El presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca (PS), junto al resto de los integrantes, concordaron en que las normas analizadas deben estudiarse de manera acuciosa, pues son de carácter permanente en el tiempo. Además, sostuvo que se deben dar garantías para aprovechar el actual sistema telemático que está operando en nuestro país.

El grupo parlamentario, en esta sesión, debatió una indicación propuesta por los diputados Matías Walker (DC) y Jorge Alessandri (UDI). Ella,  establece, entre otros puntos, que todos los juzgados de garantía, tribunales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, podrán desarrollar audiencias vía remota de forma permanente.

Además, señala que la declaración de las víctimas, testigos y peritos podrá realizarse de forma remota, salvo que alguna de las partes solicite que sea en tribunales.