La Comisión de Gobierno Interior despachó la iniciativa, originada en mensaje del Ejecutivo, que autoriza a los hoteles a realizar espectáculos artísticos, culturales y musicales, sin la necesidad de contar con una patente adicional.

La Comisión de Gobierno Interior aprobó en particular y despachó el proyecto que modifica la Ley 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, favoreciendo la obtención de patentes de salones de música en vivo (boletín 14534).

La norma establece que los hoteles y anexos de hoteles que cuenten con este tipo de patentes podrán realizar espectáculos artísticos de estas características. Ello, con el fin de paliar las consecuencias económicas negativas derivadas de la pandemia.

En este marco, el diputado Andrés Longton (RN) presentó una indicación aprobada por unanimidad. Esta precisa que los alcances de la ley regirán para todos los espectáculos artísticos.

En concreto, el texto detalla que se podrán desarrollar actividades de música en vivo sin necesidad de una patente adicional. Lo propio rige para espectáculos de danza, shows de humor, muestras culturales y otros.

La instancia también aprobó otra indicación propuesta por la diputada Andrea Parra (PPD) que refuerza el carácter accesorio de la patente. Ante ello, impone una sanción, donde la municipalidad respectiva podrá declarar la patente accesoria como caduca, cuando se incumpla la normativa de niveles máximos permitidos de ruido.

El informe a la Sala lo entregará el diputado Raúl Saldívar (PS), principal promotor del proyecto.

Fundamentos de la iniciativa

En sus fundamentos, el proyecto plantea que la actividad artística se ha visto muy afectada durante este último tiempo. Esto, producto de la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se señala que la enfermedad ha supuesto un importante perjuicio económico para los trabajadores de la música. Sobre ello, la moción toma como consideración que sus actividades se realizan en espacios que necesitan la presencia de público.

El texto agrega que se requiere una reactivación urgente para el sector y, particularmente, para los comerciantes de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas. La idea es que estos puedan volver a desarrollar sus actividades artísticas en dichos establecimientos, a la brevedad .