El texto legal aprobado por la Cámara busca acortar el proceso de adopción y destrabar los miles de casos que buscan ser resueltos.

Con 131 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto (boletín 12245que busca hacer más rápidos y expeditos los procesos de adopción de menores en situación de vulnerabilidad.

El texto modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia. También efectúa modificaciones a la Ley 19.620, que dicta normas sobre adopción de menores.

En lo medular, plantea que sea en el mismo procedimiento de protección donde los menores obtengan la declaración de adoptabilidad. De este modo, el trámite se reduciría a la primera instancia, tomando como base los antecedentes que el juez de Familia ya maneja.

Adicionalmente, restringe la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco en dicho proceso. Esto porque la ley vigente no establece criterios claros para definir los casos en que el juez debe privilegiar la relación de la familia sanguínea.

La propuesta legal pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.