De acuerdo con las estimaciones, la Comisión proyecta que la votación de la norma, que sufrió cambios significativos en su par de Trabajo, se lleve a cabo el martes 26 de octubre.

La Comisión de Hacienda comenzó a debatir el proyecto que amplía y fortalece el pilar solidario y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento (boletín 14588).

Para el estudio de la también llamada ley corta de pensiones, el grupo parlamentario recibirá aproximadamente 15 audiencias. De acuerdo a lo estimado, el lunes 25 de octubre se recibirán las últimas exposiciones. Ese mismo día se cerrará el plazo para la formulación de indicaciones con el fin de votar la iniciativa el martes 26 de octubre.

La propuesta, que aumenta la pensión básica solidaria y disminuye las lagunas previsionales, fue objeto de diversas modificaciones en la instancia previa. Dichos cambios realizados en la Comisión de Trabajo han provocado desencuentros entre oficialismo y oposición ante la ausencia de una fuente de financiamiento (Ver nota relacionada).

Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, precisó que las indicaciones aprobadas en la Comisión de Trabajo vulneran la institucionalidad vigente, ya que son de exclusiva iniciativa del Presidente de la República.

La autoridad, que puntualizó los ámbitos que fueron objeto de indicaciones, comunicó que el Ejecutivo retiró la discusión inmediata para llevar un debate mas detallado.

A su juicio, hay “muchas luces de alerta” que podrían tener un impacto sobre el mercado financiero. Reconoció, que si bien están de acuerdo en avanzar, creen que se deben realizar paulatinamente para no generar un impacto mayor.

Detalló que las indicaciones “más que doblaron el costo del proyecto”. En tal plano, sostuvo que el aumento de gasto “sería muy difícil de financiar”.