Un verdadero ejemplo a nivel nacional fue el que dieron los habitantes de Ñuble al momento de inscribirse a iniciativas medioambientales, esto tras el gran número de personas que postularon al XXV concurso de Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2022.

Fueron 38 las organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro de la zona, las que se animaron a postular a los diversos proyectos enfocados en Iniciativas Sustentables Ciudadanas, Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales, Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables para Fundaciones y Corporaciones, y Áreas Verdes Comunitarias. 

 

El Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, destacó que ‘dentro del total de postulaciones, nuestra región presentó 38 iniciativas, superando a Magallanes con nueve, Aysén con 26, Los Ríos y O’Higgins con 36, Coquimbo con 35, Atacama con 25, y Antofagasta y Tarapacá con 24, lo que significa que hay una motivación de parte de la gente de Ñuble de querer ser parte del cambio, más allá de lo que implica solamente los conceptos de temáticas ambientales, sino que también ser protagonista de ello y ser un aporte a lo que se busca más allá, que es ser parte de una propuesta real y que el cambio comienza ahora’.  

 

A nivel nacional, fueron 801 las postulaciones a los Fondos de Protección Ambiental, de ellas, 483 quedaron en la fase de preparación. Quienes lideraron las inscripciones fueron las Iniciativas Ciudadanas, con 290 postulaciones, seguido de Iniciativas en Establecimientos Educacionales con 177 e Iniciativas de Fundaciones y Corporaciones con 129. Más atrás siguen las Iniciativas de Pueblos Indígenas con 117, Áreas Verdes con 58 y Conservación de Humedales con 30. 

 

En las postulaciones a productos de Iniciativas Sustentables, 270 fueron relacionadas a Cambio Climático y Descontaminación Ambiental, seguido de productos de Invernadero y Compostaje con 156, Puntos Verdes con 122, Sistema Fotovoltaico Off-Grid con 105, y Sistema Fotovoltaico On-Grid con 30 y Sistema Solar Térmico con 30. 

 

Cabe recordar que durante este año se han otorgado 20 millones de pesos, para cinco proyectos de 4 millones de pesos cada uno, correspondiente a las comunas de San Fabián de Alico, Chillán Viejo, Yungay, San Nicolás y San Carlos.  

 

En 2020, fueron 8 los proyectos beneficiados con los Fondos de Protección Ambiental. 

 

El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.