Actividad del Mindep-IND se enmarca en la preparación de deportistas locales de cara a los Juegos de la Araucanía y otras competencias.

Gracias a los avances en el plan “Paso a Paso”, se han ido aumentando paulatinamente los aforos permitidos para la práctica deportiva, y también la realización de competencias bajo ciertas restricciones sanitarias dependiendo la fase de cada comuna.

Bajo este contexto de retorno a las pistas, y considerando el largo periodo en que las competencias estuvieron en stand by, el Mindep-IND Ñuble preparó una charla online gratuita para que los deportistas puedan prevenir lesiones que son propias del reintegro deportivo, como contracturas, desgarros y complicaciones musculares en general. 

La actividad será liderada por el destacado kinesiólogo Fernando Valdebenito, quien ha formado parte por más de cinco años del equipo médico del Team Chile en diversas competencias internacionales; como Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos específicos.

“La charla será sobre prevención de lesiones en el reintegro deportivo, pensando en las competencias que se vienen. Queremos que los deportistas no vean mermado su rendimiento, enfocados en la parte kinésica, pero también en la importancia del trabajo multidisciplinario con médicos, psicólogos y nutricionistas. Todos ellos tienen un trabajo fundamental en la prevención de lesiones”, sostiene Valdebenito.

“Si bien el riesgo de lesionarse forma parte de la actividad deportiva, este tipo de charlas ayudarán a nuestros deportistas a prevenirlas lo más posible en este contexto de retorno a las competencias. Esta instancia era muy necesaria, más aun considerando que ahora vuelven los Juegos de la Araucanía, las Ligas Deportivas de Educación Superior, campeonatos federados y muchas otras competencias”, sostuvo el Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez.

La charla se realizará este jueves 7 de octubre desde las 19 horas a través de la plataforma Zoom. Quienes deseen participar deben inscribirse en bit.ly/prevencionind. No existe ningún requisito previo, y si bien está orientada a deportistas y entrenadores, cualquier persona puede participar.

Son 90 cupos disponibles que se llenarán por orden de inscripción.