La Unidad de Medio Ambiente Municipal se adjudicó proyecto que corresponde al Fondo para el reciclaje "Exequiel Estay" del Ministerio del Medio Ambiente que brindará insumos a Recicladores Base de la comuna.

Cada día, a partir de las 7 de la madrugada, Pedro Peña se encuentra en el centro de la ciudad a bordo de su triciclo haciendo retiros de material reciclable en distintas empresas del retail. Su labor finaliza a las 22 horas y mensualmente recolecta un total de 13 mil a 15 mil kilos de cartón, latas y/o nylon, entre otros.

 

‘Recicladores base de Chillán, pilar fundamental para la sustentabilidad’, es el nombre del proyecto que se adjudicó la Municipalidad de Chillán este 2021, que tiene por objetivo sensibilizar y educar a la comunidad en torno a la segregación de residuos en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante campañas educativas en medios radiales y digitales, con gráficas y contenidos.

 

Este proyecto corresponde al Fondo para el reciclaje ‘Exequiel Estay’, que otorga el Ministerio del Medio Ambiente y contempla que 10 recicladores de base lleven a cabo un sistema de gestión de residuos que considere la separación en origen, recolección domiciliaria, pretratamiento y posterior valorización de los residuos asimilables de envases y embalajes.

 

‘Al fin los recolectores somos tomados en cuenta, tendremos insumos, capacitaciones y un apoyo de base’, indica Pedro Riquelme tras una reunión informativa liderada por el alcalde Camilo Benavente, el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, y el equipo de profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

 

En la instancia, el alcalde Camilo Benavente escuchó cada una de sus inquietudes y valoró el trabajo necesario y comprometido que realizan a diario colaborando activamente con un Chillán más sustentable. ‘Queremos potenciar esta área que recicla cartones, vidrio, plástico y más, en horarios y climas complejos, por lo que queremos entregarles la implementación que corresponda para que puedan tener un trabajo más amable, para luego seguir en alianza con la Seremi de Medio Ambiente para elaborar proyectos en los que se sumen aún más recicladores’.

 

Parte importante de la iniciativa contempla habilitar el Punto Limpio de la comuna, ubicado en calle Prolongación Arturo Prat 153, como centro de acopio y lugar de pretratamiento de residuos, otorgándoles durante la ejecución el espacio físico y equipamiento, tales como compactadora, balanza, trituradoras de papel, maxisacas, triciclos y también elementos de protección personal, como cascos, guantes, zapatos de seguridad y chalecos reflectantes.

 

Para el trabajador Jorge Sandoval el tratamiento del reciclaje en Chillán va por buen camino, pero reconoce que le gustaría mayor educación para la comunidad, precisamente en que no se boten las botellas de vidrios en bolsas. ‘Este proyecto nos puede ayudar tanto en insumos como en formación, además que escuchan nuestras inquietudes y necesidades, pero ya es importante contar con triciclo, guantes y zapatos de seguridad, entre otras cosas’.

 

Además, se ejecutarán charlas y talleres en el barrio piloto ‘Sarita Gajardo’, los cuales serán dictados por Fundación El Árbol, para concientizar a la comunidad. El proyecto tiene un costo total de 21 millones 278 mil 291 pesos, del cual el Ministerio de Medio Ambiente aportó la suma total de 12 millones de pesos, la Unión Comunal de Juntas de Vecinales brinda los salones para las capacitaciones y por parte del municipio se co-financió con 9 millones 278 mil 291 pesos.

 

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño valoró el trabajo en conjunto al municipio, destacando que se comparte la coherencia en cuanto a política ambiental. ‘Para nosotros, más allá de la economía circular que es fundamental, este proyecto significa hacernos cargo de la dignidad de las personas, muchas veces los recicladores de base son invisibilizados a la gente, pero gracias a las labores de colaboración podemos implementar esta iniciativa vital para generar conciencia y dar la oportunidad a estas personas que tanto lo necesitan’.


Warning: file_get_contents(http://www.geoplugin.net/php.gp?ip=18.222.22.244): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 429 Too Many Requests in /home/aritmetric/domains/elresumen.cl/private_html/encuestas.php on line 3

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/aritmetric/domains/elresumen.cl/private_html/encuestas.php on line 4