Levantamiento de información a nivel nacional apunta a conocer principalmente lo que ocurre en el capital humano.

El sector eléctrico es un sector estratégico y tiene una relación directa entre el crecimiento del PIB y la demanda energética. Por esa razón, hace algunas semanas el equipo del Observatorio Laboral SENCE que ejecuta en la región la Universidad del Bío-Bío (UBB) inició el levantamiento de información a nivel nacional respecto a brechas de capital humano en el subsector de generación de energía eléctrica.

 

‘Este estudio, desarrollado en conjunto entre el Observatorio Laboral de SENCE, la UBB y el Ministerio de Energía, involucra el levantamiento de información a través de gremios, asociaciones y empresas del rubro’, señaló el director del observatorio, Bernardo Vásquez.

 

En la última semana, el trabajo ha involucrado reuniones con algunas seremías de Energía de Antofagasta, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuya labor está a cargo del coordinador técnico de OLÑ, Jonathan Labra y los analistas Sofía Sánchez, Michelle Villalobos, Constanza Espinoza y Carlos Inostroza.

 

‘Nuestro equipo ha presentado los objetivos que persigue este estudio, principalmente la caracterización de la fuerza laboral del sector, la descripción del funcionamiento de la capacitación en el subsector y el estado de la oferta formativa, y la detección de los puestos de trabajo con mayor dificultad para llenar sus vacantes’, indicó el director y académico de FACE-UBB.

 

Asimismo, el pasado miércoles se desarrolló la Mesa + Capital Humano de la región de Los Lagos, en la cual el equipo de Ñuble presentó los objetivos y alcances del estudio de generación eléctrica realizada por Jonathan Labra.

 

En esa perspectiva, el coordinador técnico del OLÑ explicó que el trabajo colaborativo entre el SENCE y el Ministerio de Energía ha permitido estudiar la electromovilidad y brechas de capital humano en la transmisión y distribución eléctrica durante el año 2020.

 

‘Para este año se focalizó en la generación eléctrica a cargo de nuestro equipo; y en las Tecnologías de Frío y Calor, a cargo del observatorio de la región del Biobío. La presentación de los objetivos de estos estudios la realizamos con nuestro colega del Biobío Esaú Figueroa, instancia en la cual también se mostraron logros y avances de la mesa, a cargo de Alejandra Hidalgo del Ministerio de Energía’, indicó Jonathan Labra.

 

De acuerdo a antecedentes del Ministerio de Energía, Chile se proyecta un crecimiento del PIB de un 1,7 por ciento anual y un aumento de demanda eléctrica de un 54 por ciento para el período 2020-2040, con una tasa promedio anual de 2,25 por ciento.