Se informó, además, acerca de requisitos a cumplir y documentación a presentar para la regularización de un terreno

El ingreso de carpetas para regularizar terrenos a través del Programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Ñuble será solo de manera presencial.

 

Así lo dio la Seremi Carolina Navarrete, quien detalló que hasta ahora se permitía el ingreso de documentación a través de correo electrónico, lo que cambió respondiendo a la realidad actual regional.

 

‘Afortunadamente como región hemos ido respondiendo bien a todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para enfrentar el Covid, lo que nos tiene hoy con cifras bajas respecto a los meses más complicados que se vivieron a nivel nacional. Esto nos ha permitido poder ir recibiendo más público en nuestra oficina, lo que nos ha obligado a ir tomando nuevas medidas, como la de suspender el ingreso vía correo electrónico de carpetas para regularización’, dijo Navarrete.

 

Lo anterior, según explicó la autoridad regional, responde a que de forma presencial se agiliza el ingreso de la documentación al sistema, reduciendo los tiempos para aquellos que buscan sanear sus terrenos.

 

‘Actualmente nuestro personal atiende diariamente a decenas de personas de forma presencial, lo que hace menos expedita la recepción de documentación a través los medios digitales, ya que generalmente los vecinos no envían toda la documentación necesaria, lo que implica que se tenga que tomar contacto con ellos y quedar en espera del resto de los documentos para iniciar el trámite. Además, era una medida tomada en base al Estado de Excepción Constitucional que habían decretado las autoridades nacionales, por lo que una vez terminado decidimos volver al funcionamiento normal respecto al ingreso de carpetas’, detalló la Seremi.

 

Es así como desde octubre, los interesados en sanear un terreno deberán dirigirse a la oficina de Bienes Nacionales ubicada en Yerbas Buenas 540, Chillán, en horario de 8.30 a 13.30 horas. Para consultas pueden contactarse al 422500479.

 

-Requisitos para regularizar un terreno. -

 

• Tener posesión material, sin problemas de deslindes, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años.

• No tener juicio pendiente con personas que le discutan el dominio o posesión del inmueble.

• El inmueble a regularizar no debe tener un avalúo fiscal superior a 800 Unidades Tributarias Mensuales si es rural, y de 380 UTM si es urbano.

• El bien raíz debe tener límites claros, de cualquier clase, sean naturales o artificiales, los cuales deben ser aceptados por los colindantes (vecinos).

• Haber ejecutado hechos positivos en el inmueble: arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas, plantaciones, sementeras, y otros de igual significación.

-Documentación a presentar

1.- Obligatorios:

•        Formularios disponibles en www.bienesnacionales.cl

•        Certificado de Informaciones Previas: Emitido por la Dirección de Obras Públicas la Municipalidad respectiva.

•        Certificado de Litigios: Emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

2.- Necesarios:

•        Inscripción de Dominio.

•        Certificado de Residencia, entregado por la Junta de Vecinos, o quien corresponda.

•        Certificado de Avalúo con indicación de superficie.

•        Copia de Cédula de Identidad del solicitante, por ambos lados.

•        Certificado de Número, expedido por la Municipalidad correspondiente, en caso de inmuebles urbanos.

•        Documentos, ya sean copias u originales, que permitan acreditar de alguna manera, el origen (compraventa, cesión de derechos, donación, testamento y otros); y la posesión material del usuario por más de 5 años (boletas, recibos, fotografías, pago de impuesto territorial, etc.).

•        Resolución del SERVIU, Municipio respectivo u otro servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, autorizando la regularización en los casos que corresponda.