En la plaza de Armas de Chillán se implementó un simulador de inmersión total para los cursos de licencias Clase A3 y A5

En el contexto de la inauguración de un simulador para cursos para la obtención de licencias de conducir clase A3 y A5 del Consorcio ICP, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto a su par de Trabajo (s) Edmundo Novoa y Director Regional de SENCE (s) José Luis Martínez, comprometieron gestiones con distintas instituciones y de esta forma, apaciguar el déficit que existe, a nivel nacional y regional, de conductores profesionales.

“Estamos conscientes de la falta de conductores profesionales para el transporte público y que no solamente pasa en Ñuble, sino que a lo largo del país. Estamos evaluando distintas alternativas del cómo podemos potenciar e incentivar a las personas a realizar los cursos de conducción para la obtención de licencias de clases profesionales, tanto con las escuelas como también, con diferentes organismos públicos que pueden aportar a este déficit que existe en el rubro, tales como SENCE y sus programas de capacitación sectorial. Agradecemos a Seremi del Trabajo, a SENCE y a ICP que son parte de las gestiones que estamos realizando para mejorar tanto el transporte público como también, el de carga”, señaló la titular de Transportes, Bárbara Kopplin.

Esta jornada, realizada en la Plaza de Armas de la comuna de Chillán, tuvo por objetivo comprometer gestiones público-privadas para fomentar la inscripción a este tipo de cursos para la obtención de licencias profesionales para el traslado de pasajeros o de carga, las cuales son funciones fundamentales para el funcionamiento de las ciudades.

En esa línea, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Ñuble anunció la incorporación a su oferta de programas los cursos especiales con simulador de inmersión total para las licencias clase A5 y A3. Las becas disponibles que se dispondrán para los ñublensinos serán 40 cupos, los cuales consideran transporte de carga y transporte de pasajeros.

“El sector transporte es muy importante para una región con los polos productivos de Ñuble. En tal sentido, junto a la seremi de la cartera, hemos iniciado un trabajo, también incorporando a Sence, para poder ajustar la oferta programática del sector y así contar con más y mejores capacitaciones en la zona. Sabemos que hay una necesidad en el mercado laboral y por ello debemos hacer esfuerzos conjuntos”, señaló el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.

Por su parte el Gerente General de Consorcio ICP, Francisco Navarro, comentó que “este recurso tecnológico tiene por particularidad poder pasar de un alumno que posee licencia Clase B directamente a licencia A3 y A5. Estos cursos les da la capacidad para manejar todo tipo de camión y transporte público y con esto, le estamos dando una posibilidad muy importante a muchos jóvenes que podrían, en estos momentos, estar cesantes que podrían tener un grado de especialización mucho mayor”.

Finalmente, Cristina Aedo, representante del directorio de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos, comentó que “esta iniciativa es fabulosa para nosotros el gremio del transporte público porque tenemos una falta de conductores significativa y que van desmedro de toda la ciudadanía por la falta de buses que andan en los recorridos. Así que bienvenido esta nueva escuela de conductores profesionales y porque podrá ayudarnos en ese en ese aspecto”

Para mayor información sobre estos cursos y programas de especialización de empleo, ingresar a www.sence.gob.cl.