Autoridades invitan a empresas a no entorpecer la acción preventiva, que, a su vez, puede generar efectos nefastos en el actual momento epidemiológico con casos al alza.

Un total de 20 sumarios sanitarios, a igual número de personas, inició la Autoridad Sanitaria en los últimos 3 meses por obstrucciones a las investigaciones epidemiológicas desarrolladas por los equipos de Trazabilidad de esa cartera.

 

Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien precisó que las infracciones detectadas vulneran, en ocasiones, el Decreto 4 de Alerta Sanitaria, la Resolución 994 del Ministerio de Salud (Minsal), el Código Sanitario, e incluso el artículo 318 del Código Penal, por poner en peligro la salud pública.

 

El seremi (s) explicó que al reportarse un caso positivo de Covid-19, las personas son contactadas por los trazadores de la Seremi de Salud, y solicitan información relativa a la movilidad, acciones de riesgo, entre otras variables que permiten determinar contactos estrechos e iniciar las respectivas cuarentenas obligatorias. ‘Sin embargo, hay ocasiones en que esos datos son omitidos, ocultados, dañando la trazabilidad de los casos, impidiendo cortar la cadena de transmisión del virus y generando contagios absolutamente evitables’.

 

Por ello, Cristóbal Jardua, delegado presidencial, instó a las personas a colaborar con las indagatorias epidemiológicas, entregar toda la información posible y no obstruir un trabajo de la Autoridad Sanitaria local que ha sido destacado. ‘Los informes de Trazabilidad del Minsal posicionan a nuestra región con una alta tasa de contactos identificables y trazables. Todo ello, apelando a la transparencia y honestidad de las personas. Invitamos a no entorpecer la acción preventiva, que, a su vez, puede generar efectos nefastos en el actual momento epidemiológico con casos al alza’.

 

De hecho, Jiménez detalló que la omisión de datos ha ocasionado brotes con una cantidad considerable de afectados. ‘En una fábrica de cecinas de Bulnes, se ocultó información, generando 10 contagios con exposición al virus de otras 33 personas. El establecimiento quedó con prohibición de funcionamiento. Similar situación se produjo en una actividad religiosa, cuyo encargado no la informó, con 9 contagios y otras 45 personas expuestas’, afirmó Jiménez, agregando que es vital y clave la entrega de la información epidemiológica oportuna, lo que permite aislar de forma preventiva a los contactos estrechos, interrumpir las cadenas de transmisión y con ello contener la pandemia por SARS-COV-2.