Autoridades regionales de Gobierno y de Carabineros, destacaron el trabajo coordinado previo a esta jornada y la actitud cívica de las cerca de 300 personas que se manifestaron ayer tanto en Chillán como en San Carlos.

El delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua; junto al jefe de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya, entregaron este martes un balance respecto a las manifestaciones por la conmemoración de un nuevo 18-O en la región, destacando los trabajos preventivos que se hicieron durante la semana anterior, con el fin de minimizar la ocurrencia de hechos delictivos. En el balance general, hubo una persona, menor de edad, detenida y un reportero radial que resultó con lesiones tras ser agredido por manifestantes.

 

‘En la jornada de este lunes registramos cinco eventos o convocatorias en Chillán y San Carlos, donde no se registraron mayores alteraciones al orden público, ya que dichos actos artísticos y culturales se desarrollaron de forma pacífica. Cerca de las 18.00 horas, unos 300 manifestantes se reunieron en una actividad cultural en la plaza de armas de Chillán y, posteriormente, unas 70 personas de ese grupo, se desplazaron por las calles céntricas, marcha donde el personal detuvo a una menor de edad por desórdenes públicos y daños. Alrededor de las 21.00 horas, un grupo cercano a los 100 individuos, circuló nuevamente por las arterias centrales de la capital regional, sin incidentes’, comenzó informando quien es jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, la General María Teresa Araya.

 

Al respecto, el delegado Presidencial regional, Cristóbal Jardua, indicó que ‘hoy hacemos un análisis de lo ocurrido el día de ayer en la conmemoración del segundo año del 18 de octubre, instancia en la cual en nuestra Región de Ñuble debemos destacar los trabajos preventivos que realizamos hace unos días atrás en conjunto con Carabineros, PDI, los Municipios, funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, también parte de la Coordinación Regional de Seguridad Pública y también la Cámara de Comercio, instancia en la cual tomamos algunas decisiones como retirar la basura antes de las tres de la tarde para evitar dejar elementos que de alguna manera pudieran permitir a las personas que se manifestaran poder realizar algunos hechos vandálicos’.

 

La autoridad regional de Gobierno, agregó que ‘la jornada del día de ayer fue bastante tranquila en Ñuble, en la capital regional tuvimos alrededor de 300 personas que se manifestaron en la Plaza de Armas, instancia en la cual hubo una persona detenida que por ser menor de edad quedó apercibida, y también lamentamos el hecho de la agresión que sufrió un funcionario de la radio ‘El Sembrador’ que fue golpeado por realizar un video en vivo en medio de la manifestación. Como Gobierno rechazamos cualquier acto de violencia y en caso de que sigan ocurriendo incidentes, vamos a tomar todas las acciones legales que tengamos a nuestra disposición para hacer valer el derecho de las personas’, enfatizó.

 

Debutaron ‘Agentes de Diálogo’

 

El delegado Presidencial, junto con destacar el actuar de las personas que se manifestaron de forma pacífica, agradeció la labor de personal policial durante la jornada de ayer. ‘Quiero agradecer y destacar la labor de Carabineros, quienes hasta altas horas del día de ayer estuvo en terreno, no tan solo en nuestra región, sino que en todo el país velando por la seguridad y también cuidando el derecho de las demás personas de nuestra comunidad’, indicó el delegado.

 

A pesar de la menor de 17 años detenida (quedó apercibida por el artículo 26) quien fue detectada a través de uno de los drones de televigilancia móvil cuando intentaba encender una barricada y realizaba rayados, el comportamiento de quienes se manifestaron fue ejemplar, en una jornada en la que Carabineros de Ñuble debutó con los ‘agentes de diálogo’.

 

‘Queremos destacar que la comunidad tuvo un comportamiento ejemplar y que los servicios preventivos se desarrollaron conforme a la planificación. En esta oportunidad y para avanzar en el entendimiento y comunicación con todos los actores de la sociedad, en conformidad con el proyecto de Modernización Institucional, Carabineros desplegó a sus ‘Agentes de diálogo’, que conversaron con los convocantes y participantes de las actividades, para exponer la colaboración y acompañamiento, y advertir los hechos de riesgo. Ello fundamenta nuestro actuar y fortalece nuestro camino en el respeto irrestricto a los derechos de las personas’, destacó la General Araya.