La muestra tiene lugar en el cuarto piso del Teatro Municipal de Chillán y se extenderá hasta el 29 de este mes.

Con la ceremonia de premiación del concurso de arquitectura para el diseño del futuro Museo Regional de Ñuble, ayer se inauguró la exposición con los 25 proyectos presentados para esta deliberación que estará disponible desde hoy hasta el 29 de octubre para la comunidad. En la actividad, realizada en el Teatro Municipal de Chillán, se premiaron dos Menciones Honrosas y a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar.

“La ceremonia de ayer se realizó con el aforo permitido y no fue solo un acto de premiación sino que también da inicio a la exposición que estará hasta el 29 de octubre en el cuarto piso del Teatro Municipal. Una exposición interesante donde los ñublensinos que asistan podrán ver los 25 proyectos que se presentaron a este concurso de arquitectura y sin duda es una muestra inédita que invitamos a que puedan compartir y visitar en familia”, señaló María Soledad Castro, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

El ganador del concurso, Cristóbal Tirado y su equipo conformado por los arquitectos Alberto Moletto y José Espinoza, y el ingeniero civil Carlos Perretta, se adjudicó la realización de la consultoría destinada a desarrollar el diseño definitivo de la iniciativa, consistente en un contrato de 428 millones de pesos. Esto incluye el premio de 25 millones de pesos, que se otorga al primer lugar y que será supervisado por la Dirección de Arquitectura del MOP, con un plazo de ejecución de 16 meses.

El segundo premio del concurso de anteproyectos fue otorgado al trabajo presentado por el arquitecto Tomás Tironi Roddó, quien recibirá un reconocimiento de 10 millones de pesos, mientras que el tercer premio lo obtuvo la propuesta del arquitecto Alfredo Massmann, que se hizo merecedor de 5 millones de pesos. Además, se reconoció con menciones honrosas a los diseños entregados por Rodrigo Valenzuela Jerez y Rodrigo Pérez de Arce, quienes tendrán un reconocimiento de 3 millones de pesos.

Cristóbal Jardua, delegado presidencial de la región destacó que “Desde el primer día hemos trabajado por tener un lugar que albergue y resguarde el patrimonio, la historia y la rica cultura de los ñublensinos, un lugar que vele por la identidad de Ñuble. Comprometidos con este sueño, paso a paso fuimos avanzando, y hoy, ya vemos cómo se va materializando nuestro Museo Regional”. Y agregó que “para nuestro gobierno, es un tremendo orgullo poder contribuir con este sueño, el cual ya cuenta con un diseño ganador. Ñuble, la cuna de héroes y artistas, ya no será un lema más, sino que su historia quedará plasmada en este tremendo proyecto”.

Durante los tres días que duró la deliberación, jurados y asesores de manera consensuada y con profunda reflexión, consideraron los valores que nos representan como región y naturalmente, el aporte arquitectónico de las propuestas, para llegar al resultado final.

"Es una nueva alegría que compartimos con la comunidad de Ultraestación, en un barrio surgido hace 150 años en torno a la Estación de Ferrocarriles como “Villa Alegre”, y que hoy retoma su identidad a través de este futuro museo. La identidad de los pueblos está arraigada en las personas, sus vivencias y el espacio que quedan plasmadas sus experiencias comunitarias. Sin duda, este nuevo Museo Regional de Ñuble ayudará a conservar la memoria y el patrimonio de la capital de Ñuble", dijo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

El proyecto ganador fue escogido por rescatar la totalidad del espacio de las cuatro bodegas ferroviarias para el uso museográfico, y proponer un nuevo edificio de cinco pisos donde se ubicarán las oficinas y el área técnica del museo. De esta manera, a la horizontalidad constructiva ya existente se agrega un elemento vertical, que poseerá un mirador que permitirá una visión tanto del museo como del Parque Ultraestación y de la ciudad de Chillán.

De esta manera, Cristóbal Tirado, primer lugar del certamen, expresó su alegría por tan importante premio. “Principalmente queremos expresar nuestros agradecimientos por poder participar y abrir toda la obra pública a concurso. Estamos realmente muy contentos de haber ganado. Hacemos harta obra pública y ojalá que podamos aportar ahora en Ñuble, en este sueño que tiene la región, desde el punto de vista del patrimonio, de la cultura y la obra pública de calidad. Así que estamos partiendo un camino largo, vienen varios años de trabajo, mucha interacción con la ciudadanía y nuevamente, muy encantados de poder desarrollar este proyecto”.

La instancia, que se traduce en un nuevo y significativo paso en la construcción de la identidad regional de Ñuble, es un proyecto muy anhelado localmente, y estará inserto en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán.

“Yo estoy muy contenta de que un espacio abandonado, un basural prácticamente, pueda transformarse gracias al proyecto del Museo Regional, porque es un adelanto muy grande para Ultraestación y para todo el barrio. Pero también es un tremendo avance para la ciudad de Chillán y para la región de Ñuble porque es algo nunca antes visto. Es algo maravilloso y que esté ubicado en nuestro sector es como para no pedir más. Es un sueño que no esperábamos, porque teníamos el parquecito chico pero esto son palabras mayores. Es un Museo Regional, donde van a estar representados los distintos pueblos del sector y de toda la región en realidad”, planteó Mirta Morales, presidenta Junta de Vecinos Ultraestación.

Este concurso es el resultado de un trabajo asociativo y colaborativo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en conjunto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos.