Se trata de 45 kilos 823 gramos de marihuana, 1 kilo de pasta base y 1 kilo de cocaína, más una pistola y una subametralladora de fabricación artesanal, ambas aptas para el disparo conforme a las pericias realizadas por Carabineros

El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, informó que en prisión preventiva quedaron los cinco detenidos por la incautación de casi 48 kilos de drogas, armas de fuego y dinero en efectivo. El Juzgado de Garantía de Chillán dio un plazo de 4 meses para la investigación.

 

Se trata de Julio Caicedo Yefri (19), John Rodríguez Pinzón (20), Andrea Contreras Mieres (29), Ricardo Arellano Baeza (31) y el líder de la agrupación criminal, Diego Mardones Ferrada (28), quien registraba una orden de detención por tráfico de drogas por una investigación anterior de la Fiscalía. Los dos primeros imputados son de nacionalidad colombiana.

 

El fiscal Hermosilla detalló que se trata de 45 kilos 823 gramos de marihuana, 1 kilo de pasta base y 1 kilo de cocaína, más una pistola y una subametralladora de fabricación artesanal, ‘ambas aptas para el disparo conforme a las pericias realizadas por Carabineros durante la madrugada de hoy”, precisó el persecutor. A eso se suman 7 millones 293 mil pesos en billetes y dos equipos portátiles de comunicación.

 

Los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, por infracción a la Ley de Armas y también por ‘receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa, en atención a que el automóvil encontrado en su poder, y en el cual se trasladaron desde Santiago a la Región de Ñuble, tenía encargo por un robo registrado en Maipú, en la Región Metropolitana’, dijo el fiscal Álvaro Hermosilla.

 

El fiscal jefe de Análisis Criminal destacó que este operativo ‘se enmarca en la política de la Fiscalía que tiene por objetivo dirigir la investigación penal en contra de los proveedores más importantes de la región, es decir, no sólo perseguir el microtráfico, sino que al mismo tiempo buscar a quienes proveen a dichos microtraficantes’.

 

La jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya Jiménez, destacó que ‘desarticular este tipo de organizaciones es fundamental para nosotros’, pues este tipo de delitos de drogas va asociado al de armas de fuego. De esta forma, el trabajo realizado ‘va en beneficio de la seguridad ciudadana’.