La solicitud dirigida al Jefe de Estado está contenida en una resolución que sumó 105 votos afirmativos y 13 abstenciones.

En la Sala de la Cámara se aprobó la resolución 780 de lo/as diputado/as (RN) Bernardo BergerAlejandro SantanaJorge RathgebAracely Leuquén y el independiente Pablo Prieto.

El propósito es que el Presidente de la República instruya a la ministra del Medio Ambiente, para mitigar los posibles efectos adversos en la ciudadanía producto de la contaminación por la emisión de gases con efecto invernadero, debido a la degradación de los bosques.

Asimismo, persigue promover las denuncias pertinentes ante los Juzgados de Policía Local competentes. Ello con el fin de hacer efectivas las sanciones.  Especialmente las administrativas en caso de haber funcionarios públicos involucrados en la tala ilegal de bosques.

El documento requiere a la ministra de Agricultura elaborar un informe que cuantifique el verdadero alcance del daño producido con la tala ilegal de bosques.

Por último, pide disponer de recursos para recuperar y proteger las áreas silvestres protegidas. Y financiar la restauración de bosques entregando fondos a privados.

Fundamentos

El texto parlamentario cita datos de la organización ambiental “The Nature Corservancy”,  que señalan que anualmente se genera más contaminación por la pérdida de bosques que por el transporte mundial (trenes, aviones, automóviles y barcos, en conjunto). A lo anterior se suma que la deforestación produce un 15% de las emisiones de CO2 al año en todo el mundo.