17 ñublensinos egresaron del diplomado Auditor Energético que impartió la Universidad Católica de Valparaíso.

Esto, en el marco de la gestión y promoción de acciones de capacitación y certificación, que impulsa el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo objetivo es capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.

 

La ceremonia de egreso se realizó por videoconferencia y participaron los alumnos quienes lograron las competencias para optimizar la eficiencia energética en instalaciones y procesos dentro de empresas, de acuerdo al perfil laboral disponible en el catálogo de ChileValora.

 

El seremi Manuel Cofré junto con felicitar a los egresados, destacó esta instancia ‘ya que el sector energía el área con mayor inversión en la región y por ello se necesita con fuerza formar capital humano local. Este es uno de los ejes prioritarios para nuestro ministerio’.

 

En tanto, el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices recordó que ‘el 80 por ciento de las reducciones de emisiones de gas efecto invernadero van a venir justamente desde el sector energía y por eso es tan importante generar las capacidades y tener el capital humano adecuado para enfrentar estos nuevos desafíos’.

 

Para la encargada de formación y capital humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, ‘la visión de largo plazo que tenemos es instalar una cultura energética en la sociedad, en sus distintos niveles ya sea profesionales, operarios, técnicos, ciudadanía y estudiantes’.

 

La distinción ‘alumna destacada’ del diplomado la obtuvo la chillaneja Constanza Mellado quien agradeció el reconocimiento y dijo que le sirve ‘muchísimo para complementar otras actividades y en área que me desempeño que es ligado a la industria de proceso. Actualmente estoy participando en el desarrollo de un diagnóstico energético en una de las divisiones de Codelco’.

 

Finalmente, el director de NBC-PUCV y académico Rolando Chamy, hizo un resumen del proceso formativo y el perfil del egresado.