Actividad contó con la participación de juntas de vecinos y adultos mayores del sector quienes valoraron la iniciativa por su rol preventivo y de ayuda a emprendimientos locales

Junto a vecinos/as, usuarios/as y comunidad en general el Centro de Salud Familiar Quinchamalí conmemoró el Mes del Cáncer de Mamas y de la Salud Mental. En el frontis del establecimiento funcionarios y funcionarias del Cesfam prepararon stands temáticos, para educar a la población y dar a conocer el trabajo que realizan los equipos de salud en torno a la materia.

 

La actividad contó con una gran participación de juntas de vecinos y adultos mayores del sector, que valoraron la iniciativa por su rol preventivo y de ayuda a emprendimientos locales.

 

La Psicóloga María José Cerda, encargada del Programa de Salud Mental del Cesfam Quinchamalí, señaló que ‘es importante que se conozca el trabajo que hacen los equipos de salud mental a modo de derribar mitos y quienes sientan que necesitan ayuda se puedan acudir a nuestro Cesfam. Nosotros realizamos intervenciones clínicas a los usuaria/as, consejerías familiares, estudios de caso y derivaciones al Cosam Chillán de ser necesario’.

 

En ese sentido, Cerda destacó el equipo multiprofesional con el que cuenta el Cesfam conformado por un Médico/a, un Psicólogo/a, un Terapeuta Ocupacional y Trabajador/a Social.

 

Claudia Chacana, directora Cesfam Quinchamalí, indicó que ‘hoy estamos abordando temas importantes para la ciudadanía donde la atención primaria tiene un rol fundamental en lo preventivo y promocional. Es bueno visibilizar estas acciones para que la comunidad conozca todo lo que hacemos en la APS’.