Equipos de Emergencia de las 21 comunas de Ñuble se sumaron a la capacitación convocada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la correcta aplicación de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), nuevo instrumento de catastro social que permite identificar a las familias afectadas por la escasez hídrica.

Un total de 38 funcionarios municipales de Emergencia, representantes de las 21 comunas de Ñuble, fueron parte del programa de capacitación que impartieron este jueves y viernes profesionales de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en dependencias del Salón Prat de la Delegación Regional de Ñuble.

 

El objetivo de esta instancia fue reforzar el trabajo administrativo en los procesos correspondientes a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), ésta última, definida como el nuevo instrumento de focalización que permite conocer a las familias afectadas por la emergencia de déficit hídrico y gestionar la posterior entrega de agua para consumo humano.

 

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, expresó que con esta actividad estamos resaltando especialmente la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y el que exista una buena coordinación al momento de enfrentar situaciones de emergencia, como lo es actualmente la crisis por déficit hídrico. ‘Lo importante es poder tener funcionarios acreditados en la FIBEH, poder explicar en qué consiste esta Ficha Básica de Emergencia Hídrica y también poder tener criterios para abordar las dificultades en la emergencia, y en la emergencia hídrica que estamos viviendo hoy en el país y en la región’, indicó la autoridad.

 

En ese sentido, Francisco San Martín,  profesional de apoyo de la Unidad de Emergencia de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sostuvo que ‘estamos trabajando bien fuerte en capacitar a los equipos comunales de emergencia en todo el proceso de la aplicación de la FIBE  y de la FIBE Hídrica  y , obviamente, en  ir  respondiendo muchas dudas que tengan las comunas,  ya que como este es un sistema nuevo,  que nació  durante la pandemia, no habíamos tenido la posibilidad de desplegarnos en el territorio,  y  hoy es la instancia que  se nos dio para poder vernos las caras con los municipios’.

 

El profesional agregó que ‘en septiembre ya tuvimos un fuerte trabajo para actualizar todas las FIBE antiguas a este nuevo sistema de FIBE Hídrica y, en definitiva, es eso, es mostrarles a las comunas la intención de ir mejorando los procesos es dejar instalada esa idea de que en los municipios se trabaje muy bien este tema a nivel administrativo, a nivel de coordinación y a nivel de institución’, remarcó.

 

Cabe mencionar que, en febrero de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente la División de Focalización y la Unidad de Información Social en Emergencias, lanzó la nueva Ficha Básica de Emergencia Hídrica, convirtiéndose en el nuevo instrumento de catastro social en emergencias por Déficit Hídrico. La FIBEH, además de identificar a las familias afectadas por la escasez hídrica, recopila información técnica sobre el uso del agua, formas de abastecimiento, medios de almacenamiento y necesidades técnicas de las familias.