Durante la semana se llevó a cabo la primera reunión que contó con la participación de 50 personas aproximadamente; usuarios del sistema de salud, funcionarios, administrativos, técnicos y profesionales del área, dieron a conocer sus inquietudes sobre la materia en una reunión telemática que tuvo por objetivo lograr una bajada regional que se incluirá en el programa nacional de salud de la candidata.

Satisfechos por la alta convocatoria y adhesión a la iniciativa que se desarrolló en Ñuble se manifestó el coordinador regional programático del comando de Salud de Yasna Provoste, el actual Diputado y médico oftalmólogo, Carlos Abel Jarpa.

La actividad que contó con medio centenar de personas permitió en esta primera instancia generar los lineamientos de trabajo que se desarrollarán en el área y a la vez conocer la opinión de usuarios de recintos de salud de la región, donde expusieron las principales problemáticas que enfrentan a diario.

“Es algo sumamente positivo para nuestra región, la candidata Yasna Provoste nos ha encargado construir en conjunto y de manera participativa el programa de salud en materia regional. Esto nos ha permitido nutrirnos de una serie de indicadores sanitarios y estar en constante retroalimentación con los usuarios, profesionales del área, administrativos y técnicos, generando un diagnostico que se acentuará de cara al próximo encuentro”, sostuvo el actual legislador ñublensino.

La actividad contó con la participación del diputado y médico cirujano, Víctor Torres, quien es el encargado del equipo de salud de la candidata Yasna Provoste, quien abordó los lineamientos nacionales del programa, destacando que, “el derecho a la salud se debe garantizar a través del establecimiento de un sistema de salud universal sustentado en los principios de la seguridad social, y la obligación del Estado de garantizar el acceso igualitario a servicios de salud integrales e inclusivos, adecuados, oportunos, de calidad y acordes a las necesidades de la población, considerando, especialmente, su pertinencia cultural, de género y territorial”.

En la construcción del programa regional, que actualmente se encuentra en su etapa de diagnóstico, se llevarán a cabo una serie de reuniones en los próximos días que permitirán entregar las directrices de salud en Ñuble como insumo para el Gobierno de Yasna Provoste.