El objetivo es asegurar en un mismo espacio la atención para radio y quimioterapia y así los pacientes tengan una atención más integral y resolutiva.

Frente a la posibilidad de ubicar el centro oncológico de Ñuble en un espacio fuera del terreno del Ex Grupo Escolar, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo realizó algunas aclaraciones al respecto. Primero sostuvo que ‘tenemos que asegurar que sea un centro oncológico de mediana complejidad, al menos que permita tener radio y quimioterapia en el mismo sector y que cuente con mayor resolutividad para que los pacientes, nuestros vecinos y vecinas tengan una mejor atención’.

 

En segundo término, el Gobernador aseguró que el Hospital Clínico Herminda Martin, ‘no puede dejar de ser un hospital comunitario, ya sea administrado por el ministerio de Salud o como lo hemos planteado en más de una ocasión, que sea un hospital universitario entregado a las universidades e instituciones de Educación Superior de la región. No vamos a permitir que ese recinto hoy se transforme en otra cosa que no siga dando salud a nuestra red que debemos potenciar’.

 

Finalmente, la máxima autoridad regional recalcó que ‘las decisiones de la región se toman en la región y quiero aclarar este punto, hemos conversado con las instituciones científicas, médicas, con la sociedad civil, con los pacientes y creemos que aquí tenemos grandes oportunidades, pero siempre que primero las socialicemos y acordemos regionalmente’.

 

Y en ese sentido afirmó: ‘no estoy de acuerdo con la lógica que tienen algunas autoridades de estar esperando lo que le digan de Santiago, aquí la lógica es que las regiones han cambiado y espero que eso lo entiendan las autoridades regionales y que se coloquen la camiseta de la región. No podemos estar esperando que desde Santiago se defina el futuro de la región, al contrario, son las regiones las que definen su futuro y en eso vamos a ser tajantes’, aseveró el Gobernador Crisóstomo.