Este programa tendrá cupos sectorizados para Punilla, Itata, Diguillín, Chillán/Chillán Viejo y se podrá postular hasta el 03 de noviembre a las 15:00 horas.

Nuevamente Sercotec Ñuble abre un programa multisectorial financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR) recursos que provienen de convenios aprobados el 2020 para afrontar la pandemia, para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas de nuestra Región, que a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia, siguen reinventándose para salir adelante.

Al respecto, el Director Regional de Sercotec Ñuble, Ignacio Vidal señaló: “Nuevamente estamos entregando buenas noticias a los empresarios de Ñuble. Cuando el sector público escucha las necesidades de los privados, en este caso a las pequeñas y medianas empresas que han sido afectados por tiempos turbulentos, se tienen buenos resultados como estos, que, gracias al apoyo del Gobierno regional podemos concretar y va en directo apoyo para que puedan reactivarse, implementar medidas para el Covid-19 y sacar adelante sus negocios. Sabemos que detrás de cada emprendedor hay una familia y en Sercotec seguimos trabajando para reactivar a las pymes, porque son nuestro orgullo nacional”.

Por otro lado, el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua expresó: "junto a Sercotec estamos abriendo un nuevo programa que apoyará a nuestras pymes con un 98% de financiamiento en sus planes totales de inversión, recursos que les permitirán continuar adelante con su trabajo”. Agregó que “estamos felices de dar esta noticia en la Semana de la Pyme, donde quiero destacar la gestión de nuestro Presidente Piñera quien desde el primer día ha priorizado a nuestros emprendedores, porque entendemos la importancia de este rubro en el desarrollo de nuestro país y de Ñuble”. afirmó el Delegado.”

Finalmente, el Seremi de Economía Ñuble Dalibor Franulic agregó: “Valoramos el compromiso de los pequeños y medianos empresarios para superar estos difíciles tiempos, donde han podido sobrellevar los efectos negativos de la pandemia, es por eso que, desde el Ministerio de Economía, apoyamos estas iniciativas que van en beneficio para reactivar la economía de Chile”.

¿Qué es el programa Reactívate Pyme FDNR Ñuble?

Es un fondo que apoya a las pymes con un 98% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos. Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio todo esto es reembolsara desde  el 18 de marzo de 2020 en adelante no obstante el subsidio de  arriendo de bien raíz y de  sueldos será reembolsado considerando los gastos realizados a partir del 01 de abril de 2020. Además, podrán financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19. Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, compra de herramientas, etc., que haya pagado desde el 18 marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto, porque este subsidio es retroactivo y permitirá financiar gastos desde el 18 de marzo de 2020 en adelante. 

Con este subsidio el empresario (a) puede postular en un tramo de $3.000.000 a $4.000.000 de acuerdo al Plan de Presupuesto que presente al momento de postular.

Con este programa se busca apoyar la reactivación, mejorar su potencial productivo y/o ampliar los negocios o los servicios que prestan. Cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte empresarial que corresponderá al 2% del subsidio Sercotec.

Este es un aporte que se ha flexibilizado para dar más facilidades a los empresarios, pudiendo éstos presentar pagos de gastos desde el 18 de marzo 2020 para que sean integrados, activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

En el caso de solicitar el reembolso de arriendo de un bien raíz y pago de sueldos se hará considerando los gastos realizados a partir del 01 de abril de 2020.

¿Cómo se puede postular a Reactívate Pyme?

1.            Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

2.            Completar Formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl

3.            Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo, tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas.

¿Qué podrán financiar las pymes con este subsidio de Sercotec?

1. Activos Fijos: Corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) tales como: Maquinarias, Equipos, Herramientas o Mobiliario, con su respectivo servicio de instalación y puesta en marcha (mesones, toldos, contenedores de basura, stands, entre otros).

2. Capital de Trabajo: por ejemplo, materias primas y materiales; mercadería; arriendo de maquinarias o bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas), necesarias para el desarrollo del negocio. También podrán financiar el pago de sueldos (para aquellos casos en donde el empleador no se haya adscrito a la Ley 21.227 sobre Protección del Empleo); el pago de servicios básicos (agua, gas, energía eléctrica, gastos comunes, teléfono, Internet, TV cable, etc.), asociados al negocio afectado o también el pago de cuotas de créditos, los cuales consideran sólo el pago de deuda, no intereses. Estos deben estar suscritos con instituciones financieras y a nombre de una persona jurídica. Se podrán financiar cuotas de crédito pagadas desde el 18 de marzo en adelante.

3. Habilitación de Infraestructura: Obras menores a implementar dentro de los 2 meses de plazo del contrato con Sercotec.

4. Promoción, publicidad y difusión: Comprende el gasto para contratación de servicios de marketing digital, y otros de promoción, difusión y publicidad de los proyectos.

5. Servicios esenciales para el funcionamiento del negocio: Comprende el gasto de aquellos servicios que son contratados por la empresa a un tercero, y resultan indispensables para el desarrollo del negocio. Materiales necesarios para implementar protocolos de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19. Además de habilitación de carros de compra en páginas web, de pago digital, kits para delivery, campañas educativas sanitarias, entre otros.

¿Qué requisitos deben cumplir las pymes para postular?

  • Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 30 de septiembre 2019 y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • Tener disminución de ventas, comparando el total de ventas del período 1 con el total de ventas del período 2 estipulado en las bases.
  • Contar con ventas netas anuales, mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF anuales. Para el cálculo del nivel de ventas netas se utilizará el valor de la UF correspondiente a la fecha de inicio de la presente convocatoria, y se considerarán los códigos 538, 020 y 142 de los respectivos Formularios 29. Por su parte, se utilizará el siguiente período: marzo 2020 - febrero 2021.
  • En el caso de ser cooperativas, se les solicitará que las ventas netas promedio por asociado sean inferiores o iguales a 25.000 UF, lo cual se calcula con el monto total de ventas netas durante el período de cálculo de ventas netas de la cooperativa, dividido por el número de asociados.
  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la firma del contrato.
  • No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, al momento de la formalización. Por ejemplo, una empresa que debe cotizaciones a sus empleadores, no puede firmar contrato.
  • Contar con una empresa registrada en la región de la presente convocatoria en el portal www.sercotec.cl
  • No haber sido beneficiario de la convocatoria Reactívate y/o CRECE 2021.
  • Contar con el 2% de cofinanciamiento sobre el subsidio Sercotec, el cual deberá ser entregado al Agente Operador Sercotec previo a la firma de contrato en efectivo, transferencia electrónica o depósito bancario o con gastos retroactivos de la empresa hasta el 18 de marzo de 2020 o del 01 de abril de 2020 según sea el caso de la solicitud del reembolso.
  • No haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, según la ley N°20.720, al 30 de marzo de 2021.
  • Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.