Autoridades de Gobierno y Salud de Ñuble, también destacaron avance de la vacunación a nivel nacional, que posiciona a Chile como el país de la OCDE que más dosis contra el COVID-19 ha administrado por cada 100 habitantes. Pese a alto número de casos activos, hospitalizados se han mantenido en la última semana en un nivel bajo.

Con un enfático llamado a asistir a los cerca de 100 vacunatorios dispuestos en las 21 comunas de la región de Ñuble, para recibir, ya sea la primera, segunda dosis o la tercera dosis de refuerzo, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua; junto al Seremi de Salud, Erick Jiménez, analizaron los números de la campaña contra el Covid-19 en la región, que pese a tener en la última semana un leve alza en los casos activos, que llegan a 173, se ha mantenido a la baja la cifra de personas hospitalizadas o conectadas a ventiladores mecánicos por complicaciones en su salud.

“Hoy estamos insistiendo en el llamado a los ñublensinos a vacunarse. Tenemos una tasa de incidencia de casos de un 33,8%, y lo positivo es que vemos cómo esto no va de la mano con la cantidad de vecinos hospitalizados, que en la última semana se ha mantenido en un rango entre 16 a 20 hospitalizaciones por Covid, y de ellos solo 15% llega a necesitar un ventilador mecánico. A esto sumamos la importancia de la dosis de refuerzo, que queda de manifiesto en el informe epidemiológico titulado Incidencia y gravedad de casos Covid-19 según antecedentes de vacunación en Chile, que por primera vez incorporó el efecto de la tercera dosis, donde, por ejemplo, en mayores de 81 años una persona sin vacunar tiene 32 veces más probabilidades de morir que alguien con 3 dosis”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Hoy, 8 comunas de la región son las que aún no completan la administración del esquema completo a su población objetivo (primera y segunda dosis o dosis única), que en Ñuble suma un 97,7% de avance. En Itata, 5 de las 7 comunas han completado el 100% vacunado con ambas dosis, restando por cumplir la meta la comuna de Trehuaco que lleva un 98,8% y Coelemu con un 98,2% En Punilla en tanto, San Carlos y Coihueco son las que aún presentan retraso, con un 95,7 y 93,9% de avance respectivamente; finalmente en la provincia de Diguillín, San Ignacio presenta un 98,2%, Chillán Viejo con un 95,5%, Pemuco con 95,4%, y Chillán con un 92,2%, el más bajo de la región.

En el desglose por edades, el rango etáreo entre 60 y 64 años completó el 100% de su público objetivo en Ñuble inoculados con ambas dosis, existe un 99% en los tramos de edades entre 18 y 39 años además de 50 y 59 años. Siguen con un 97% edades entre 65 y 69 y 75 a 79 años, con un 96% de avance están edades entre 40 y 49 años junto con 70 a 74 años. Los rangos más bajos de inoculados son 80 años hacia arriba con un 86% y 12 a 17 años con solo un 78% de avance.

Chile lidera vacunación a nivel mundial

El seremi (S) de Salud, Erick Jiménez, precisó que se mantienen los puntos de vacunación en el tercer nivel del Mall Arauco Chillán de 10 a 19 horas y en el Supermercado Jumbo de 11 a 17.30 horas, también están los Cesfam de cada comuna, o también existe el buscador del Servicio de Salud Ñuble, que es biblioteca-ssnuble.cl/puntos. A la par, se siguen realizando testeos de PCR y antígenos, en puntos como el Terminal María Teresa, el fin de semana en el Persa Monterrico y todos los días en la Plaza de Armas frente a la Delegación Presidencial.

El Seremi (s) de Salud en Ñuble, también destacó las cifras que posicionan a Chile a nivel mundial en vacunación. “La disponibilidad de vacunas en Chile ha sido extraordinaria, así como la alta de velocidad de vacunación alcanzada, al existir desde antes de la pandemia, una cultura de inoculación, lo cual nos ha permitido desarrollar un proceso inmunizador ejemplar, reconocido internacionalmente”, afirmó Jiménez, quien agregó que las gestión gubernamental ha sido óptima para que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y la Atención Primaria de Salud (APS)cuente con los stocks suficientes de vacunas. “Prueba de ello, es que en Ñuble el avance (primeras dosis) de vacunación en personas de 18 años y más, alcanzó un 99,9%, mientras que la cobertura (esquema completo) es de 97,6%.

Chile es el país de la OCDE que más dosis contra el COVID-19 ha administrado por cada 100 habitantes y el segundo país que más dosis por habitante administró en los últimos siete días. “Nuestro país superó las 5 millones de dosis de refuerzo administradas contra el COVID-19, sólo en la última semana se administraron 680 mil, la cifra más alta desde el comienzo de esta campaña, lamentablemente, aún hay cerca de 1.220.000 rezagados que no han iniciado su proceso de vacunación, a quienes estamos haciendo este llamado y los invitamos a revisar el calendario de vacunación en www.gob.cl/yomevacuno”, sentenció el Delegado Jardua.