La actividad, realizada principalmente para los alumnos de la escuela del sector y sus familias, comprendió una ruta de más de siete kilómetros de distancia, en que los niños pudieron compartir un momento de recreación con sus padres, familiares y amigos. Todo buscando dejar atrás el estrés de la pandemia.

Más de una veintena de niños, niñas y adultos participaron de la primera cicletada familiar, realizada en el sector Liucura Bajo de Quillón y en el que participaron los miembros de la comunidad educativa de la única escuela de dicha localidad, aledaña al río Itata.

"Hoy en día, después de una pandemia que nos tuvo encerrados por mucho tiempo, este tipo de actividades nos sirven mucho, sobre todo para la recreación de nuestros niños y que puedan hacer ejercicio y liberar el estrés que han acumulado en este tiempo de encierro. Esto es, además, una instancia de compartir y hacerlo en familia, para dejar en claro que nuestros niños son importantes y debemos hacer valer sus derechos. Relevar su rol en nuestras familias y la sociedad es uno de los objetivos de esta actividad, que fue todo un éxito. Queremos seguir generando este tipo de instancias para seguir creando conciencia sobre la importancia de los niños y nuestro rol como padres y cuidadores", indicó José Acuña, administrador municipal de Quillón.

La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad a través de la Oficina Local de la Niñez (OLN) y la de Deportes y Recreación; por petición de los propios niños y comunidad en general.

"Después de esta pandemia, es una necesidad grande el poder sacar a nuestros niños de las casas. Nosotros regresamos a clases semipresenciales a finales de julio y lo primero que pensamos fue en sacarlos de sus casas, para que pudieran socializar y mejorar su estado socio- emocional, más que nada, y físico. Es importante que los niños vuelvan a compartir con sus amigos. Y empezamos de a poco a tener más participación, hasta estos días en que tenemos alrededor de un 98% de asistencia y quisimos coronar lo bueno que ha sido esto con la cicletada, que solicitamos a través de la Oficina Local de la Niñez", explicó Rosa Arellano, directora de la escuela Liucura Bajo.

Un pedaleo de poco más de siete kilómetros, ida y vuelta, realizaron los niños, junto a sus padres, apoderados y profesores. Sin duda, una actividad que destacaron grandes y chicos, ya que nunca habían participado de una cicletada realizada en su sector.

En la instancia recreativa, participaron además los concejales Leonardo Cifuentes y Jorge Muñoz y personal de distintos departamentos y unidades del ayuntamiento, como Desamu, Daem, Maquinaria e inspección, quienes vieron la parte logística de la actividad y la seguridad en su desarrollo.

El objetivo principal de la cicletada “Pedaleando por tus derechos”, fue sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la participación y el fomento del deporte y la actividad física.

"Me pareció muy buena esta actividad, porque todos necesitamos hacer ejercicio y acá no es mucho lo que podemos salir a andar en bicicleta, porque pasan muchos vehículos y me gustaría que se siguieran haciendo estas actividades. Estuvo buena la ruta, pero igual nos cansamos harto", comentó Dayana San Martín, alumna de la escuela.

La búsqueda de instancias de participación es algo que de a poco está fomentando la Municipalidad de Quillón, aprovechando la Fase 4 de desconfinamiento en la que se encuentra la comuna y, precisamente, que se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre y respetando las medidas sanitarias, dictadas por la autoridad de Salud.