A través del proyecto ‘Entrega de Alimentos Saludables a Ollas Comunes’, en su segunda etapa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia ha destinado 10.929 kilos de alimentos para 11 instancias de voluntariado en siete comunas de Ñuble.

En la comuna de Bulnes, junto a voluntarias de la olla común “El Progreso”, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, dio a conocer el estado de avance del proyecto ‘Entrega de Alimentos Saludables a Ollas Comunes’, el cual es parte del Plan de Seguridad Alimentaria de Elige Vivir Sano.

 

La iniciativa, que se encuentra en su segunda etapa de ejecución en 135 comunas del país, dispone un presupuesto de 2.000 millones de pesos, permitiendo beneficiar a cerca de 550 ollas de todo Chile y, con ello, cubrir las necesidades alimentarias de más de 82 mil personas.

 

‘Como Ministerio de Desarrollo Social y Elige Vivir Sano tenemos el compromiso de reforzar la seguridad alimentaria llevando alimentos sanos a muchas familias que han sido golpeadas por la pandemia. Hoy seguimos trabajando en ello, apoyando a 11 ollas de siete comunas de Ñuble, donde hemos entregado, al día de hoy, 10.929 kilos de alimentos, que benefician a un total de 1.569 personas que siguen necesitando esta ayuda’, afirmó la Seremi, Doris Osses.  

 

Entre los alimentos distribuidos como parte del proyecto ‘Entrega de Alimentos Saludables a Ollas Comunes’, destacan las legumbres como lentejas y porotos, harina integral, pastas, arroz, verduras enlatadas, fruta en compota, leche descremada, avena, pollo y jurel.

 

Rosa Utreras, dirigente de Villa El Progreso, relata orgullosa el trabajo realizado durante más de dos años junto a su equipo de voluntarias.  ‘Estamos con 186 porciones hasta el día miércoles; cuando nosotras empezamos, el 29 de julio de 2019, empezamos con 50 porciones y llegamos a la meta de 310 porciones de alimentos. Han sido años bien trabajados y estamos orgullosas de nosotras porque también hemos podido ayudar a vecinos de otros sectores como Villa Las Palmeras, Villa Fresia y El Espinar’.

 

En Bulnes, el proyecto ‘Entrega de Alimentos Saludables a Ollas Comunes’ beneficia también al ‘Comedor Fraterno San Alberto Hurtado’, con una cobertura de 20 personas, y a la olla común de la Población Bernardo O’Higgins, con una cobertura de 100 personas. Ambos totalizan 861 kilos de alimentos en esta segunda etapa.

 

En la capital regional, en tanto, los alimentos entregados suman 3598 kilos a la fecha, distribuidos en la olla común de Islas del Sur, comedor solidario de Villa Abel Jarpa y Corporación Renueva Chile. 

 

Dentro de las siete comunas beneficiadas en la región se encuentran también las comunas de Ránquil, Coelemu, San Carlos, San Nicolás y Yungay, las que suman un total de 4437 kilos de alimentos entregados, beneficiando a más de 770 personas.