Recinto educacional inauguró una sala de estimulación multisensorial (SEM) y un laboratorio de electricidad domiciliaria y energía fotovoltaica.

El Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás inauguró la reciente semana, dos importantes espacios que apuntan a seguir potenciando su innovación pedagógica en beneficio de su comunidad educativa, específicamente con la creación de una Sala de Estimulación Multisensorial (SEM), y un laboratorio de electricidad domiciliaria y energía fotovoltaica.

 

Y es que, tras una sesión de Concejo Municipal realizada en dependencias del propio liceo, su director, Víctor Reyes, invitó al alcalde Víctor Hugo Rice y concejales, a profundizar en las innovaciones pedagógicas tecnológicas que está aplicando el recinto educacional, inaugurando oficialmente ambas áreas educativas. Las autoridades comunales además fueron acompañadas por el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento.

 

‘Felicitamos nuevamente al Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, esta vez por dar el vamos a estas importantes iniciativas que irán en beneficio directo de nuestro alumnado, y que además en el caso de la sala SEM, se incorporará a toda la comunidad educativa de la comuna que lo requiera. Tuvimos la posibilidad de recorrer una vez más sus instalaciones junto al Honorable Concejo Municipal y los representantes de los apoderados, donde también pudimos conocer el laboratorio de electricidad implementado, y que particularmente fue propuesto por la presente administración municipal’, expresó el alcalde Víctor Hugo Rice.

 

La sala SEM, que consideró una inversión cercana a los 80 millones de pesos, ya ha servido como un gran referente para otros recintos educacionales, dado que es la única existente en toda la región, y apunta a la estimulación temprana de los alumnos con las distintas materias curriculares, y ya considera para una segunda etapa implementos kinésicos.

 

‘Nuestra Sala SEM nos ha permitido avanzar en los procesos de aprendizajes de los estudiantes que mayormente lo necesitan, sobre todo los estudiantes que presentan trastornos del espectro autista. Es importante decir que el trabajo en esta sala nos amplía en un sentido pedagógico y terapéutico, porque hemos podido relacionarlos. A su vez, hemos considerado que, al trabajar en nuestra sala, ha ampliado las conexiones neuronales de nuestros estudiantes, porque se estimulan los sentidos, tanto visuales, auditivos, táctiles e incluso olfativos’, explicó Manuel Agurto, mentor de la Sala SEM.

 

Agurto además complementa ‘que esta sala de estimulación es un recurso muy importante para mejorar el aprendizaje de nuestros niños, por lo que los invitamos a visitarla’.

 

Laboratorio de electricidad domiciliaria y energía fotovoltaica

 

Por su parte el mentor de la especialidad de muebles y terminaciones en madera Roberto Contreras, se refirió también a la relevancia de poder comenzar a contar con un Laboratorio de Electricidad y Energía Fotovoltaica en el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, lo que considera “como una oportunidad para nuestros estudiantes de adquirir competencias complementarias a su perfil de egreso. Estamos pensando en un técnico que domina el uso de maquinarias y equipos para edificación y construcción de viviendas, tanto en madera como otros materiales. Además, utilizan software para diseñar y dibujar aplicando tecnologías para automatizar y manejar diferentes procesos, pudiendo ahora realizar instalaciones eléctricas domiciliarias básicas, y fomentar el uso de energía renovable a través de la instalación de paneles fotovoltaicos”.

 

Finalmente, desde el Concejo Municipal existió también una transversal gratitud con el trabajo realizado en el liceo, así como también una total disposición a seguir apoyando iniciativas similares en beneficio de la comunidad educativa local.