La propuesta viene desde la Comisión Mixta con el rechazo de una decena de partidas presupuestarias, entre ellas, las de Cultura, Interior, Educación y Agricultura. Además, se restaron recursos en salud primaria y apoyo a la mujer jefa de hogar. La idea de estas acciones es negociar con el Ejecutivo incrementos en dichas áreas.

Con el debate y votación en general del proyecto de ley, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará este miércoles, 3 de noviembre, la discusión del Presupuesto de la Nación para el año 2022.

La iniciativa (boletín 14609) se presentará ante la Corporación tras su análisis y despacho desde la Comisión Mixta de Presupuestos. En dicha instancia, el grupo parlamentario, compuesto por 13 diputados/as y 13 senadores/as, rechazó una decena de las 31 partidas presupuestarias.

Recordar que estas últimas aglutinan los recursos atingentes a una cartera ministerial y a sus instituciones dependientes. Asimismo, consideran los aportes a entidades públicas como la Contraloría y el Ministerio Público.

En este marco, la Comisión Mixta optó por no entregar su apoyo a los gastos variables de las siguientes partidas: Interior, Educación, Economía, Agricultura, Defensa, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social, Cultura y Tesoro Público. Asimismo, objetó materias en Salud, Ciencias y Mujer.

Es importante explicar que los rechazos pueden derivar de una objeción a la prioridad puesta por el Ejecutivo en una materia en particular. Sin embargo, también es una forma de obligar a una negociación, dado que los parlamentarios no tienen atribuciones para incrementar el gasto fiscal.

Puntos criticados

Por parte de las y los legisladores, hubo observaciones sobre los énfasis y prioridades en materia de empleo, gobiernos regionales y protección social. También se presentaron observaciones respecto de los fondos para el funcionamiento para la Convención Constitucional y para la modernización de Aduanas, para prevenir delitos del crimen organizado.

En Educación, se refutaron los dineros entregados a la Junji. Junto, a ello, se dijo que se espera un impulso más reactivador para el retorno a clases. Por otra parte, en Cultura, el punto estuvo dado en la merma de -4,8% de sus recursos; mientras que, en Ciencias, la vista se centró en las Becas Chile.

Aumentar los cupos de subsidios, teniendo presente la gran cantidad de tomas existentes y la precariedad de la habitabilidad es la demanda en el área de Vivienda. En tanto que, en Transportes, el uso de los recursos de la Ley espejo del Transantiago fue la materia observada.

En el Ministerio del Interior hubo amplios cuestionamientos. Estos dicen mención a los dineros para seguridad ciudadana y regionalización. Igualmente, los montos para la implementación de la nueva institucionalidad de emergencia, así como del nuevo Servicio Nacional de Migración.

Otros aspectos cuestionados son:

  • Más recursos para la Corfo, destinados al refinanciamiento y créditos para las pymes (Partida de Economía).
  • Incrementar el Programa de apoyo a las mujeres jefas de hogar, del Ministerio de la Mujer
  • En Trabajo, se rechazaron los recursos del Sence.
  • En el área de Salud, la discusión estuvo focalizada en el per cápita de salud, la falta de especialistas y en la atención primaria. Los gastos variables de este último tema se rechazaron.
  • Aumentar los aportes que reciben en los pequeños productores agrícolas (Ministerio de Agricultura).
  • En Defensa, el uso de gastos reservados. Al respecto, se mantiene la crítica de años anteriores por los casos de corrupción en instituciones como el Ejército y Carabineros. También se pide clarificar la declaración de venta de terrenos de afectación fiscal asociados a estas instituciones.

 

La sesión del miércoles

La sesión de este miércoles está convocada para las 10:00 horas. En ella se desarrollará la discusión en general del erario nacional, para lo cual se destinarán 4 horas distribuidas proporcionalmente entre las distintas bancadas parlamentarias. Al término de este tiempo, se procederá a votar.

Todos los artículos y partidas que no hayan sido objeto de indicaciones ni solicitudes de votación separada se tendrán por aprobados también en particular, salvo que requieran quórum especial de aprobación.

La presentación de indicaciones o la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida solo se admitirá hasta las 14:00 horas del miércoles 3 de noviembre. Retirada una indicación o solicitud de votación separada, no podrá reingresarse ni presentarse nuevamente fuera de esa hora.

Cabe mencionar que el plazo final para el despacho de este proyecto de ley, por parte del Congreso Nacional, vence el 22 de noviembre.