Programa Reinvéntate del Sence ofrece 80 cupos para capacitar a trabajadores de la zona.

Un llamado a tomar especializaciones en materias vinculadas a la operación de sistemas solares fotovoltaicos, realizaron las autoridades sectoriales del Trabajo y de Energía en la región, con miras a la puesta en marcha de una serie de proyectos de generación de energías renovables.

 

En concreto, los personeros de gobierno relevaron el programa Reinvéntate, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que este año ofrece 80 cupos para capacitar a trabajadores de la zona. Se trata de cuatro cursos (en las comunas de Chillán, Coihueco, El Carmen y Quirihue), para personas en condición de cesantía y que formen parte del 80% de la población más vulnerable. Las postulaciones están abiertas a través del sitio web www.sence.cl.

 

‘Junto a la cartera de Energía hemos venido desarrollando una labor conjunta para ir afinando la oferta programática en materia de montaje, implementación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, atendiendo la demanda laboral en plantas que se han ido instalando en nuestra región, así como para el consumo de predios con actividad agrícola. Es muy importante para nosotros ir combinando aspectos que se relacionan directamente con mejores oportunidades laborales, rubros que necesitan de mayor calificación y que ayudan a la matriz productiva de la zona, resguardando, también, el medioambiente’, indicó el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa.

 

Por su parte, en una visita a una plantación agrícola, el seremi de Energía, Manuel Cofré, comentó que ‘en el fundo Los Canelos, que son huertos de avellanos, tenemos ejemplos tanto de eficiencia energética, como de energías renovables no convencionales. En este último ítem existe una planta solar de 72 KW lo cual permite un ahorro de entre un 50-60 por ciento del consumo eléctrico de este predio utilizado en riego tecnificado. Por ello y como lo ha remarcado nuestro ministerio es fundamental capacitar a nuestros jóvenes, a nuestros técnicos en estas tecnologías que está en constante evolución y con un fuerte aumento de la demanda especialmente para lo que se viene que es la electromovilidad’.

 

En la misma línea, el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, explicó que, a través del ítem programático ‘Elige Mejor’, dicho servicio ha incorporado con fuerza la preparación laboral para trabajadores que se desempeñan en el rubro energético, puesto que ‘allí radican importantes posibilidades de inserción y reconversión laboral en un sector que es aún incipiente y seguirá creciendo en adelante’.

 

En tanto, Sebastián Rebolledo, agente comercial de Riego Chile, valoró ‘lo que se está haciendo en el mundo de la generación fotovoltaica, ya que se tornan cada vez más necesarias personas que estén capacitadas para realizar estos trabajos y que esas capacitaciones sean gratuitas. Lo que hace el Sence es de gran ayuda para nosotros, en particular, y para el mercado, en general’.

 

El programa Reinvéntate, cuenta con una fase lectiva y otra de inserción laboral; además de apoyo sociolaboral y considera un subsidio de transporte diario y seguro contra accidentes mientras dura la capacitación.