Iniciativa encabezada por la concejala Marina Crisóstomo fue transmitida a la comunidad en redes sociales del consistorio vía streaming desde el Teatro Municipal.

‘Debemos cambiar la filosofía y adaptarnos a esta nueva realidad’, dijo destacado ecologista y sociólogo y presidente del Instituto de Ecología Política de Chile, Manuel Baquedano, durante la charla ‘Crisis Climática y nuevos paradigmas para enfrentarla’ organizada por el municipio a través de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal.

 

El fundador del Consejo Latinoamericano de Cambio Climático (CANLA) y miembro de la Comisión Organizadora del Foro de ONG en Río 92 señaló que los cambios climáticos son globales que afectan a ciudades como Chillán y los territorios como Ñuble, para lo cual hay que tener una visión para enfrentar esta situación.

 

‘Cuando hay un 30 por ciento menos de agua no es un fenómeno palpable, pero aun así debemos prepararnos para una situación que será cada vez más complicada (..) Chillán debe ahorrar agua, formar el tipo de vegetación que no requiera tanto este elemento, los embalses son para las sequías, pero aquí se está reduciendo el elemento vital en medio de una transición de un clima a otro’, sostuvo Manuel Baquedano.

 

Para el ambientalista y miembro de la delegación oficial chilena en las negociaciones de cambio climático del Acuerdo de París, la resiliencia ecosocial es tarea primordial en pos de una sociedad que se dirige hacia el inevitable colapso climático y ecológico. Esto, en el contexto que cuatro regiones del país ya han declarado estado de emergencia climática (Extinction Rebellion), y ante una actividad humana que supera los límites de la naturaleza.

 

‘Los gobiernos deben actuar ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el año 2025’, indicó el autor de ‘Colapso; Cuando el clima lo cambia todo’ en 2019.

 

La charla estuvo organizada por la concejala Marina Crisóstomo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, quien realizó una invitación a modificar las prácticas ciudadanas que aceleran el rumbo a la crisis climática global.

 

‘Esta iniciativa es para educar a la ciudadanía, entregar nuevos conceptos en relación a romper los paradigmas y cultura social, para así, tener un cambio significativo en nuestra comuna’, puntualizó.

 

La charla realizada en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán fue transmitida vía streaming a través de las redes sociales del municipio para mayor alcance a la comunidad junto a la presencia del Concejo Municipal.