Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, encabezó junto al delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, la puesta en marcha oficial del Sistema de Televigilancia Móvil de Ñuble, y la central de monitoreo que funciona las 24 horas del día.

Más de 1.180 horas de vuelo, apoyo en 54 procedimientos policiales, aporte en la detención de 79 personas por diversos delitos, incautación de 48 kilos de droga, búsqueda de personas desaparecidas, entre otras tareas. Así ha sido la intensa agenda que ha tenido el Equipo de Televigilancia Móvil de la región de Ñuble, que este sábado ya oficializó su puesta en marcha, así como también de la central de monitoreo que funciona 24 horas los 7 días de la semana, en prevención y combate a la delincuencia.

 

Fue la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, quien llegó hasta Chillán para inaugurar esta tecnología que ha venido a contribuir en mejorar la calidad de vida de los ñublensinos. ‘Hemos inaugurado nuestro equipo de televigilancia móvil que ha sido muy exitoso, desde la marcha blanca que se inició en el mes de mayo de este año, donde nos ha permitido desarrollar distintos procedimientos en conjunto con nuestras policías, carabineros y la PDI, también colocarlo a disposición de los municipios, juntas de vecinos y también para labores de rescate y por lo mismo, quiero destacar la presencia de nuestra subsecretaría de Prevención del Delito que ha sido pieza clave para poder desarrollar de buena manera este proyecto’, destacó el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

 

La Subsecretaria Gómez, precisó que, ‘estos Drones son muy importantes, significó su puesta en marcha en conjunto con la Delegación Presidencia Regional que ha sido pieza clave para implementar este proyecto, por lo tanto muy agradecida Delegado del trabajo que se ha hecho acá, ha significado la puesta en marcha de estos tres Drones que están funcionando para toda la región de Ñuble, más esta central de monitoreo, una inversión de más de 520 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que hemos visto los resultados que son muy importante para todos los vecinos y las vecinas de la región’.

 

La autoridad nacional precisó que, en Ñuble, ‘durante este periodo hemos desarrollado en la región de Ñuble distintos proyectos por más de 2.300 millones de pesos, lo que significa y muestra el apoyo también del Gobierno a desarrollar distintas iniciativas que permitan una mayor seguridad y tranquilidad para los vecinos y las vecinas de la región de Ñuble’.

 

La Subsecretaria Gómez, comentó que, en el periodo de marcha blanca, se han transformado en un gran aporte a la labor policial. ‘Se han realizado más de 1.180 horas de vuelo, la mitad de ellas en zonas rurales, porque entendemos que el servicio de estos drones tiene que adecuarse a las realidades territoriales de cada región. Se han apoyado 54 procedimientos policiales, y tenemos muy buenos resultados, hay 48 kilos de droga incautados y 79 detenidos, por lo tanto, ésta es una labor muy importante para apoyar las labores policiales (…) además las imágenes que captan estos drones, se transforman en valiosos medios de prueba para las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público y así con eso, poder ir sancionado a las personas que cometan estos delitos’, detalló al Subsecretaria de Prevención del Delito.

 

Al mismo tiempo, la autoridad hizo una invitación al Gobierno Regional a apoyar este proyecto cumpliendo con el convenio que se aprobó este año. ‘Para el próximo año, la subsecretaría va a priorizar una nueva inversión, que va a completar 678 millones de pesos, sumado a lo que hicimos este año, para mantener la continuidad del servicio. Como Subsecretaría estamos financiando un 68 por ciento de este proyecto, y existe un convenio de programación firmado y aprobado por el Gobierno Regional en el mes de agosto de este año, y yo espero que el Gobernador de curso y ejecute estos recursos para asegurar este proyecto, porque vemos la utilidad que tiene para todos los vecinos y vecinas de la región, no solo en labores policiales, también se ha usado para casos de búsqueda de personas, detectar microbasurales, incivilidades, para recorrer quebradas en caso de catástrofes, en incendios detectar focos que aún no se han extinguido’, sostuvo.

 

Finalmente, la Subsecretaria reiteró que las ‘utilidades que tiene esta tecnología que estamos trayendo a la región de Ñuble en conjunto con el delegado, en un trabajo coordinado también con los municipios, es de mucha utilidad. Yo espero que el Gobierno regional ejecute esos fondos, de manera que esté asegurada como está establecido en el convenio de colaboración aprobado por el Gobierno Regional, que se ejecuten, se disponibilicen estos fondos y se asegure la continuidad de un servicio 24/7 al servicio de mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos de Ñuble’, cerró.