Gracias a la aprobación del Consejo Regional, se traspasaron recursos para ejecutar diferentes concursos, que buscan inyectar recursos de forma directa a emprendedores de la región. Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, hizo un llamado a las personas a postular a estos recursos disponibles durante este mes de noviembre.

Desde este martes se abrirán las postulaciones a 5 proyectos por parte de Corfo Ñuble, iniciativas que buscan cumplir el objetivo presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que busca reactivar la economía del país, que se ha visto fuertemente afectada producto de la pandemia y las cuarentenas que obligaron a mantener varios negocios cerrados. Es así como la Seremi de Economía de Ñuble, anunció esta buena noticia.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, explicó que “se trata de iniciativas elaboradas por Corfo, las que fueron presentadas al Gobierno Regional, son  cinco proyectos, y solo debo agradecer al Gobierno Regional y a los Consejeros Regionales por aprobar nuevamente estos proyectos, en un trabajo conjunto por nuestra región, ya que son recursos frescos que podremos inyectar directamente a nuestros emprendedores. Hablamos de cerca de 2 mil millones, en diferentes iniciativas y hacemos la invitación a los ñublensinos a postular durante este mes de noviembre”, resaltó.

El seremi de Economía, Dalibor Franulic, explicó que se trata del segundo concurso regional “Activa Reimpulsa” desafíos en el cambio climático, “focalizado en iniciativas de inversión que contemplen la eficiencia energética, eficiencia hídrica en sus procesos y/o productos, o que fomenten la reducción del impacto ambiental. La convocatoria se abre este martes 9 hasta el 19 de noviembre. Corfo cofinanciará hasta 75% del costo total del Proyecto Individual, con un tope de hasta veinte millones de pesos”, indicó.

A esto se suma el concurso “Desarrolla Inversión”, programa Acelera. Al respecto, el seremi de Economía explicó que “se abrirá entre el 10 y el 22 de noviembre para postular, y está enfocado a empresas de las comunas de San Carlos, San Nicolás, San Fabián, Ñiquén y Coihueco, que sean parte del Programa Acelera Punilla. El objetivo de este concurso es apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total de cada proyecto, con tope de $20.000.000”.

La tercera iniciativa es la primera convocatoria Proyectos de Apoyo a la Reactivación-PAR, en temáticas de cambio climático, “que abriremos el 10 de noviembre hasta el 30 de noviembre. Esta convocatoria se focalizará en aquellas iniciativas que presenten dentro de su proyecto de inversión, desafíos en cambio climático asociados a eficiencia energética, eficiencia hídrica y/o que fomenten la reducción de impacto ambiental. El objetivo es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las empresas y/o emprendedores, para esto, se podrán diseñar e implementar planes de Trabajo orientados a potenciar las oportunidades de negocio, que podrán incluir capacitaciones, consultorías, asistencia técnica y Proyectos de Inversión. Son hasta $1.000.000 por cada beneficiario que integre el grupo PAR, para implementar en conjunto y/o en forma individual actividades de asistencia técnica, capacitación y consultoría. Fondo que será administrado directamente por el Agente Operador Intermediario. También, hasta el 80% del costo total del proyecto, para cada beneficiario para la implementación de un proyecto de inversión, con tope de $4.000.000”, explicó el Seremi Dalibor Franulic.

El cuarto proyecto, dice relación con la tercera convocatoria al “PAR Impulsa” con foco económico multisectorial, en este caos, el seremi de Economía precisó que “estará abierto entre el 9 y el 30 de noviembre, y tiene por objeto apoyar a las empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo. Se podrán aprobar y asignar recursos para al menos 150 proyectos individuales, por hasta $3.000.000 con un 100% de financiamiento”.

Finalmente, entre el 10 y el 30 de noviembre, estará disponible la cuarta convocatoria al PAR Impulsa para empresas lideradas por mujeres. “Esta convocatoria tiene por objeto apoyar a las empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta. Se podrán aprobar y asignar recursos para al menos 50 proyectos individuales para mujeres líderes, por hasta $3.000.000 con un 100% de financiamiento. Tal como indica nuestro Delegado, la invitación es abierta a todos los ñublensinos, de todos los rubros, y los invitamos a consultar más detalles en www.corfo.cl y postular”, cerró el Seremi de Economía.