Se trata de dos iniciativas por más de $100 millones de pesos, financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el municipio de Coihueco, que buscan disminuir los delitos e incivilidades en los territorios focalizados en la comuna a través de patrullajes preventivos y vigilancia aérea con drones.

Dos proyectos de seguridad por más de $100 millones de pesos, fueron presentados este miércoles por el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua en la comuna de Coihueco, en conjunto con el Municipio local y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Se trata el proyecto “En Coihueco más seguridad Drone de televigilancia” y “En Coihueco más seguridad vehículo de patrullaje preventivo”.

En el caso de la primera iniciativa, El proyecto considerara rutas de vuelo a través de un Drone MATRICE 300 RTK, estas serán realizadas por personal municipal capacitado quienes obtendrán valiosa información que podrá ser utilizada en apoyo a la comunidad. El segundo, consiste en la adquisición de una camioneta 4x4 que permitirá realizar patrullajes en los sectores más recónditos de la comuna, entendiendo que Coihueco es la comuna con mayor superficie de terreno en la región.

Lo hemos dicho desde el primer día, que iniciativas como estas lo demuestran: la seguridad es uno de nuestros principales ejes de trabajo. Poder poner a disposición para la comuna de Coihueco un dron más una nueva camioneta que se suma a sus patrullajes es algo que sin duda viene a cambiar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en un aspecto tan fundamental como lo es la seguridad". Agregó que "por nuestra parte, continuaremos trabajando hasta que cada ñublensino tenga la tranquilidad de desplazarse sin temor y asegurándoles que siempre podrán contar con el respaldo tanto de la Delegación Presidencial, como de nuestra Coordinación Regional de Seguridad Pública para poder seguir avanzando y algo muy importante, invirtiendo en más tecnologías para dotar a nuestras policías de la infraestructura necesaria para poder seguir entregando un mejor servicio a nuestra comunidad" sostuvo el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Por su parte, el alcalde (s) de Coihueco, Russell Cabrera, agradeció el apoyo del Gobierno en materia de seguridad. “Para Coihueco es tremendamente relevante un proyecto de esta naturaleza porque va exactamente en la línea que el Alcalde ha marcado respecto a la prevención y también a la acción en materia de seguridad pública (…) esto sin duda son herramientas fabulosas a las que vamos a sacar el máximo provecho posible para que nuestra comuna sienta y entienda que hay un compromiso del Municipio y del Gobierno por la seguridad de todos. Así que felices de poder recibir hoy día este proyecto y ponerlo muy pronto en marcha”.

Asimismo, la coordinadora (s) Regional de Seguridad Pública, Margarita Garrido, recordó que “estamos muy contentos de estar aquí hoy en Coihueco dando el pie inicial a dos proyectos que son financiados gracias al Programa Red nacional de seguridad pública de la subsecretaría de prevención del delito que va a permitir la adquisición de una camioneta 4 × 4 y un Dron de última generación, los cuales en definitiva vienen a aportar mayor seguridad a los vecinos de la comuna de Coihueco realizando patrullaje tanto a aéreos como terrestres en los diferentes puntos y localidades de esta comuna”.

Finalmente Paola Fuentes vecina de la comuna y tesorera de Unión Embalse aseguró que "esto sería un aporte en seguridad enorme, sobre todo para nosotros que vivimos es este sector porque igual corremos riesgos a veces en las noches y también pensando en nuestros adultos mayores que hay gente sola".