Iniciativa de alto interés comunal culminó su programa 2021 con la entrega de 151 herramientas de reciclaje de residuos orgánicos en la Plaza San Francisco de Chillán.

Este jueves se realizó la entrega de 151 composteras del programa piloto ‘Reciclemos Orgánicos’, actividad de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y la Cooperación Canadiense.

 

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Camilo Benavente, en conjunto al Seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, y se constituyó como el traspaso más grande que se ha efectuado en el programa piloto, tras lo cual los receptores fueron capacitados por el equipo profesional del Departamento de Medio Ambiente Municipal sobre el buen uso de la unidad ecológica.

 

El alcalde Camilo Benavente valoró la participación de la comuna y el interés por generar en sus domicilios espacios de reciclaje orgánico. ‘La municipalidad tiene la convicción de hacer de Chillán una ciudad más amable y sustentable, por lo que trabajamos en varias líneas de desarrollo junto a distintas instituciones asociadas con el medio ambiente, donde hemos visualizado una alta cantidad de personas que se ha inscrito generando incluso una lista de espera para la entrega de composteras’, indicó.

 

Chillán fue la única comuna beneficiada de la región con la entrega de kits de reciclaje de residuos orgánicos de parte del Ministerio del Medio Ambiente, con lo que se pudo ampliar la cantidad de equipamiento a entregar a la comunidad, aumentando de 84 a 331 composteras y de 70 a 100 vermicomposteras.

 

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que el trabajo colaborativo entre las instituciones ha sido fundamental para entregar el insumo a la comunidad. ‘Lo importante es avanzar, ya estamos al término de estas entregas producto de alianzas estratégicas con el municipio y el gobierno de Canadá, tras lo cual apreciamos que la comunidad ya no habla de basura, sino de residuos y segregar en el origen, terminologías técnicas que la gente empezó a apropiar y que hablan del compromiso de la gente en Chillán’.

 

El programa piloto ‘Reciclemos Orgánicos’, comenzó en 2019 con la entrega de 40 kits de reciclaje de orgánicos (vermicomposteras y composteras) al Barrio Sarita Gajardo y Barrio Santa Elvira, pero hoy completa el total de 338 unidades a disposición de los vecinos. Solamente este año, habitantes y establecimientos educativos se han beneficiado con 146 composteras.