Obra por más de 674 millones de pesos, se encontraba incluida en el Plan Ñuble presentado por el presidente Piñera en 2019 en el marco de la modernización de 9 unidades policiales de la región.

Este jueves la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, concretó la entrega del acta de recepción de las obras de reposición de la Tenencia de Carabineros de Pinto, obra que involucró una inversión de más de $674 millones de pesos, que fueron financiados con recursos aprobados por el Consejo Regional.

 

En este acto administrativo estuvieron presentes el delegado Presidencial, Cristóbal Jardua; la jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya; el director (s) de la Dirección de Arquitectura, Aldo Careaga y Rubén Sandoval, jefe de división de Presupuesto del Gobierno Regional. La nueva infraestructura consta de 473 metros cuadrados construidos.

 

‘Como Ministerio de Obras Públicas, hoy estamos junto a nuestro director subrogante de la Dirección de Arquitectura, Aldo Careaga, cumpliendo con este acto administrativo de la entrega de recepción de obras a Carabineros, para que ahora la institución pueda seguir adelante con el proceso de instalación y puesta en servicio de esta remozada tenencia. A la par, desde el MOP seguimos comprometidos con la seguridad de los ñublensinos, como nos ha pedido también nuestro seremi Javier Parra, y estamos con obras bastante avanzadas de la Quinta Comisaría de Quirihue, con un 83 por ciento y la Subcomisaría Huambalí en Chillán con un 50 por ciento de avance’, destacó el Seremi (s) del MOP, José Miguel Podestá.

 

La jefe de Zona de Carabineros, general María Teresa Araya, valoró el poder contar con dependencias modernas para los funcionarios. ‘Estamos muy contentos, no tan sólo por Carabineros de Chile, sino que, en beneficio a la comunidad, a las casi 9.800 personas que están acá, residentes y también la población flotante que es muy significativa. Son 28 juntas vecinales aproximadamente que se van a ver beneficiada, más o menos 4.500 familias que están justamente aquí en esta zona, así que felices como institución de poder seguir aportando a la ciudadanía, porque esto es beneficio para todos’, sostuvo la General de Carabineros.

 

El director (s) de Arquitectura del MOP, Aldo Aguayo, recordó que esta obra es ‘un tremendo orgullo puede estar hoy día entregando este cuartel a carabineros, un cuartel que es el primero que como región, como dirección de arquitectura región de Ñuble, estamos entregando, cumpliendo cabalmente el mandato que se nos otorgó del Gobierno Regional para poder aportar a la infraestructura de Carabineros y a la comunidad de Pinto, eso es muy importante destacar. Aquí los Carabineros van a tener un lugar digno para trabajar, pero lo más importante, la comunidad va a tener un lugar digno para venir a requerir los servicios de carabineros’.

 

Actualmente la tenencia Pinto cuenta con 20 funcionarios de Carabineros. ‘Para nosotros como Gobierno es una alegría ver este tipo de infraestructuras que junto con dignificar la abnegada labor que realiza Carabineros, que es doblemente intensa en comunas turísticas como Pinto, viene. a entregar mayor seguridad a los vecinos de Pinto y los alrededores, así como también a los turistas. El presidente Sebastián Piñera, en el Plan Ñuble, fijó el plan por una región más segura que incluía esta reposición, así como la de 6 retenes y 2 subcomisarías, y estamos cumpliendo con esa meta para nuestra región, y además, en esta obra se crearon cerca de 30 puestos de trabajo para ñublensinos’, destacó el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

 

Finalmente, Rubén Sandoval, jefe de división de Presupuesto del Gobierno Regional, manifestó que es importante ir ‘avanzando e ir contribuyendo al desarrollo de esta noble institución, sin duda, de mucha importancia para la comunidad y sobre todo comunidades como la comuna de Pinto que tiene una población que muchas veces es bastante importante, desde el punto de vista de la población flotante’.