Constructoras e inmobiliarias podrán postular sus propuestas hasta el 17 de diciembre de este año, siendo entre enero y febrero la selección de las mejores iniciativas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, informó que, hasta el 17 de diciembre de este año, estarán abiertas las postulaciones para que diferentes entidades desarrolladoras y/o inmobiliarias puedan presentar proyectos habitacionales dentro de los polígonos de los Barrios: Ultraestación, Santa Elvira y Huambalí, en la comuna de Chillán.

 

Estas iniciativas, propuestas por la Secretaría Regional Ministerial, se enmarcan en el llamado en condiciones especiales del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, y contemplan la construcción de casas y departamentos que incluirán unidades con subsidio y venta libre, considerando esta última el 10 por ciento del total de las viviendas de hasta 2400 UF.

 

La autoridad del Minvu en la región, detalló que este llamado dirigido a comunas centrales y pericentrales del país busca abordar el incremento del valor del suelo, además de potenciar la oferta habitacional en emplazamientos cercanos a centros de trabajo y servicios.

 

Dentro de los objetivos del llamado se contempla: incrementar la oferta de proyectos en comunas o zonas de comunas donde exista déficit habitacional desatendido. Además de incentivar el desarrollo de Proyectos de Integración Social y Territorial ‘bien localizados socialmente integrados con acceso a equipamientos, servicios, espacios públicos, infraestructura de transporte y centros de trabajo’, especificó Urrestarazu.

 

El llamado, que está vigente en 10 regiones del país, dispondrá de 2 mil cupos de viviendas a nivel nacional, los que serán distribuidos regionalmente de acuerdo a la postulación de proyectos.

 

‘Queremos invitar a todas las entidades desarrolladoras e inmobiliarias a ingresar sus propuestas hasta este 17 de diciembre, a las 14:00 horas en Serviu, pues las mejores iniciativas con estándares en calidad de diseño, equipamiento y áreas verdes, entre otras características podrán optar a construir estas nuevas viviendas que mejorarán significativamente la calidad de vida de nuestras familias’, sostuvo Urrestarazu.

 

La autoridad recalcó que ‘estamos y seguiremos potenciando este tipo de proyectos donde se incorporan familias de diferentes ingresos y segmentos socioeconómicos a barrios bien localizados’.

 

La selección de las iniciativas se realizará entre el 31 de enero y el 15 de febrero del 2022, siendo junio del mismo año la fecha propuesta para el inicio de obras.

 

Los límites para el proyecto que se contempla construir en el Barrio Santa Elvira abarca 80,5 hectáreas desde el eje de Avenida O´Higgins, considerando además la Avenida Ecuador, calle Vicente Méndez y Diego de Almagro.

 

En tanto, para el sector Huambalí, se estableció como zona el eje de Avenida O´Higgins, el eje de Avenida Collín, Prolongación de Avenida Diagonal Las Termas y el eje de la Prolongación Avenida Alonso de Ercilla (desde calle Las Canoas hasta Avenida O´Higgins).

 

Para el sector Ultraestación, los límites abarcan 122,8 hectáreas, y van desde Avenida Ruiz de Gamboa (desde Avenida Collín a Avenida Ecuador), Eje Avenida Ecuador (desde Avenida Ruiz de Gamboa hasta Avenida Brasil). Considerándose el eje Avenida Brasil (desde Avenida Ecuador hasta Avenida Collín) y el Eje Avenida Collín (desde Avenida Brasil hasta Avenida Martín Ruiz de Gamboa).