Al día de hoy en la región, de 110 proyectos en ejecución, 47 tienen el componente fotovoltaico asociados a riego con goteo, principalmente en el secano interior

El fomento al riego y el uso de energías renovables no convencionales para habilitar sistemas de riego intraprediales en huertos de cerezos de usuarios Indap, visitó el seremi de energía Manuel Cofré en Quillón junto a Indap Ñuble, quienes se desplazaron hasta el sector de Queime para ver en terreno estos proyectos asociados al uso de energía fotovoltaica.

 

‘Como INDAP estamos haciendo inversiones en riego, en pozos profundos asociados a energía fotovoltaica porque de esta forma los pequeños productores pueden aumentar su productividad al acceder al agua y asegurar su disponibilidad, y lo estamos asociando con paneles solares para que el productor pueda bombear el agua de riego sin incurrir en costos mayores, logrando así una mejor rentabilidad final y además acceder a energía de bajo costo para uso doméstico’, indicó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien destacó que de los nuevos proyectos de riego, una parte importante, se está asociando a paneles solares, tanto por el ahorro que representa para los productores como por la sustentabilidad de la agricultura familiar campesina.

 

En este momento, de 110 proyectos en ejecución en la región, 47 tienen el componente fotovoltaico asociados a riego con goteo, principalmente en el secano interior.

 

El seremi de Energía, Manuel Cofré Suárez, quien llegó a visitar los proyectos acompañado del jefe de área de Indap Quillón, Carlos Orellana, destacó la eficiencia energética que se logra para estos proyectos de riego gracias a una bomba solar, que no tienen pérdida. ‘La energía que reciben se traduce directamente en un aumento de producción, entonces tenemos producción, bombas solares y riego tecnificado, entonces aquí hay un objetivo completo que se cumple’, apuntó la autoridad.

 

‘El objetivo es que los productores puedan contar con agua con un costo bajo, que les permita aumentar la productividad sin tener que aumentar los costos considerablemente’, indicó por su parte el jefe del programa de riego de Ñuble, Julio Cofré.

 

Rosa Pérez, de sector Queime, beneficiaria de Indap destacó el uso de energías limpias para maximizar la producción de cerezas al programa de riego y drenaje intrapredial. Explicó que en seis hectáreas tiene variedades de exportación como lapins y santina. ‘Pudimos optar a un sistema de riego en base a paneles solares y pozo profundo que nos ayuda a tener una fruta más grande’, explicó.