Un total de 10 especialistas en vino serán los encargados de definir a los mejores productores de mostos de la comuna. Ocho serán las categorías en competencia, entre las que se cuentan vinos elaborados con uva País y Moscatel de Alejandría, además de las variedades Cinsault, Late Harvest y espumantes.

El balneario municipal Laguna Avendaño fue el escenario del lanzamiento del primer Concurso del Vino y Espirituosos del Valle del Sol, instancia que reunirá a diversos vinicultores de Quillón, quienes presentarán lo mejor de su producción en busca de una medalla de oro.

 

‘Estamos contentos de llevar a cabo esta iniciativa que nunca se había hecho en Quillón y hoy nos hemos atrevido a hacerla, con un grupo de agricultores, que ya cuentan con el apoyo tecnológico y técnico, por parte de un enólogo contratado por la municipalidad para colaborar en todo lo que nuestros vinicultores necesiten. Es de esta forma, precisamente, como podemos mostrar a Ñuble y el resto del país que en Quillón se elaboran buenos vinos, por ejemplo, el Moscatel de Alejandría y los tintos de la uva país”, indicó el alcalde Miguel Peña.

 

Sommeliers, periodistas especializados en vinos, dueños de tiendas y enólogos; serán quienes se encargarán de dirimir entre los distintos mostos que se presentarán al concurso. Todo será estrictamente vigilado, desde la toma de muestras hasta la presentación de las mismas ante los especialistas, por un ministro de Fe, quien velará por la imparcialidad del concurso.

 

‘Las muestras que se tomen serán codificadas, para que posteriormente sean catadas a ciegas por parte del jurado. Ellos tendrán acceso a la variedad, categoría y a un número de cada vino. Lo que se evaluará serán aspectos visuales, aromáticos, de sabor y la armonía general del vino; siendo las puntuaciones de cero a 100 puntos, premiándose sólo a los primeros dos lugares por categoría’, explicó Edgardo Candia, enólogo asesor de la Municipalidad de Quillón.

 

Dentro de las categorías a evaluar, se cuentan variedades de uva como País, Moscatel de Alejandría, Cinsault, Mezclas Tintas, Variedades Extranjeras, Espumantes, Late Harvest y Productos Espirituosos, referido a destilados y licores, una nueva categoría, tomando en cuenta la tradición quillonina.

 

Sin duda, el primer Concurso del Vino y Espirituosos del Valle del Sol hará justicia a todos los productores que han tenido que llevar sus muestras a otras comunas e incluso países para competir por un lugar entre los mejores mostos de Chile y el mundo.

 

‘Para nosotros como vitivinicultores de Quillón es muy importante que se haga el primer concurso del vino, para así mostrar aquí que sacamos muy buenos productos. Por lo mismo, quiero agradecer a todos quienes hacen posible esto, principalmente, a la municipalidad, por darnos esta instancia de nosotros poder mostrar nuestros productos. En nuestro caso, presentaremos ejemplares de todas las categorías en competencia, ya que hemos participado y ganado en otros lugares con los productos que sacamos acá. Lo importante es mostrar que todo el esfuerzo que hacemos es por tener los mejores vinos’, contó Felizardo Barriga, dueño de la viña Nobles Viñedos.

 

Además del concurso, las personas que asistan a la actividad podrán recorrer los 20 stands de productores de vino, pertenecientes a distintas comunas de Ñuble. Asimismo, se dispondrá de otros puestos de artesanías y gastronomía típica criolla y comida rápida, cubriendo todos los requerimientos del público.

 

También, la doble jornada del 10 y 11 de diciembre contará con juegos infantiles y espectáculos musicales. Todo dispuesto para que sea una verdadera fiesta familiar.