La Región de Ñuble contará con 84 locales de votación, las que albergarán las 1.342 mesas dispuestas. Además, desde el Gobierno anunciaron las plataformas informativas para los ciudadanos y los servicios de transporte gratuito que funcionarán este 21 de noviembre.

Con las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales prestas a realizarse este domingo 21 de noviembre, las autoridades de la Región de Ñuble dieron a conocer las medidas y protocolos que prevalecerán durante el acto eleccionario, así como las distintas plataformas informativas en las cuales la ciudadanía puede conocer sus locales de votación respectivos y todos los detalles necesarios para hacer de este evento una verdadera fiesta ciudadana.

“Queremos que esta elección sea lo más participativa posible y en un margen de absoluta normalidad. En esta ocasión se han dispuesto 84 locales de votación en toda la Región de Ñuble, las que cuentan con 1.342 mesas para recibir a las cerca de 430 mil personas habilitadas para sufragar en el territorio regional. Además, quiero agradecer al transporte público por acceder la solicitud que le hicimos para que el domingo mantengan una frecuencia similar a la de los días hábiles”, indicó el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, agregando además que pondrán especial énfasis en la seguridad sanitaria de los locales de votación.

Por su parte el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, indicó que han puesto en marcha un plan denominado Voto Seguro, mediante el cual se ha recorrido las distintas comunas de la Región de Ñuble informando a la ciudadanía respecto del venidero proceso eleccionario.

“Es necesario recordar que los sufragantes deben portar mascarilla y llevar una de repuesto. Además, deben acudir a votar con su lápiz de pasta azul y no olvidar el uso regular de alcohol gel. Asimismo, es recomendable que al llegar a sus hogares, la gente cambie la mascarilla y proceda a lavarse las manos con abundante jabón por al menos 20 segundos. El día de la elección estaremos desplegados en los locales de votación orientando a la comunidad y también con puntos de búsqueda activa de casos, especialmente en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos”, sostuvo.

Asimismo, el director Regional del Servel, Aldo Valenzuela comentó que "la idea es que la gente vaya tranquilamente, hay cuidados sanitarios, de seguridad y está todo preparado para vivir esta fiesta de la democracia. Invitamos a todos los cuidadanos que están inscritos en los registros electorales a participar de este gran evento que ocurrirá el próximo día domingo".

En el mismo tenor, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, indicó “queremos hacer un llamado a la comunidad, pero en especial a nuestros adultos mayores a que participen de este importantísimo proceso eleccionario. Considerando el exitoso proceso de vacunación que hemos llevado adelante y las medidas sanitarias que se han implementado. Además, existen diversas plataformas por las cuales la gente puede informarse”, sostuvo detallando que los sitios aludidos son www.presidenciales2021.servel.clwww.visorterritorial.cl y www.msgg.gob.cl.

Finalmente, desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la titular regional Bárbara Kopplin, aseguró que estará dispuesto un servicio especial de buses para trasladar a los votantes a los distintos puntos habilitados. “Contaremos con 53 servicios que permitirán acercar a los vecinos de sectores más rurales y a los que se suman 11 servicios adicionales. Todos ellos comenzarán a operar desde las 08 hasta las 17 horas aproximadamente. Cabe señalar que el detalle de los recorridos está descrito en la página web del ministerio (www.mtt.cl)”, sostuvo.

En materia de seguridad pública para la Región de Ñuble, se han considerado 629 efectivos militares para desplegarse en los distintos locales de votación de las 21 comunas ñublensinas. Las fuerzas armadas entonces tomarán el control de los locales de votación desde el próximo jueves a eso de las 16 horas. A ellos se sumarán las fuerzas de Carabineros de Chile, quienes ya han dispuesto su plan de servicios para este domingo. Mientras que la PDI también apoyará brindando seguridad a los votantes en este proceso.