Autoridad regional de energía explicó que, junto al incremento de los proyectos fotovoltaicos, hay que poner el foco en mayor capital humano especializado y dar un salto en obras de transmisión eléctrica y generación eólica.

Luego que el Observatorio Laboral de Sence-UBB, entregara un reporte donde indica que la mayor concentración de recursos, según los proyectos aprobados en la región entre 2019 y 2021, están asociadas al sector Energía (US$418,6 millones), el seremi de Energía, Manuel Cofré destacó el dinamismo que ha tenido el sector en la región y abogó por acelerar el tranco en capacitar a más profesionales de Ñuble en estos temas. Junto a esto es partidario de doblegar esfuerzos en obras de transmisión eléctrica para que las empresas puedan instalarse y generen empleo.

 

‘Hoy tenemos cerca de 120 proyectos de energía renovable no convencional sobre 3MW y bajo 3MW de potencia en distintos grados de avance lo que es una muy buena noticia para Ñuble porque avanzamos en el cambio de nuestra matriz energética. Asimismo, hay dos proyectos en etapas tempranas de evaluación que apuntan a la energía eólica con una inversión sobre los US$ 400 millones’, precisó Cofré.

 

La autoridad señaló que es imperioso formar capital humano calificado con sello local para enfrentar este dinamismo de inversiones. ‘Necesitamos más técnicos y profesionales; se están haciendo esfuerzos, pero debemos ir más rápido. Requerimos mayor cantidad de técnicos y formarlos en las distintas comunas de Ñuble para que puedan absorber la demanda de instalación’, apuntó.

 

Del mismo modo Cofré explicó que el Ministerio de Energía está realizando un trabajo fuerte en distintos programas que apuntan a incrementar el uso de energías renovables no convencionales a escala doméstica y en las pymes. ‘Como son los programas Ponle Energía a Tu Pyme, Casa Solar, promoción de técnicos clase D en establecimientos de la región, entre otros’.

 

El seremi Cofré explicó que Ñuble necesita invertir en Energía. ‘Hoy la falta de energía es una limitante para el crecimiento de la industria y de la agricultura, necesitamos mayores obras de transmisión para que otros sectores puedan crecer. En este minuto hay inversiones relacionadas al cambio de conductores de la línea 66kv (Charrúa-Chillán), cambio de circuito de la línea 154kv (Monterrico-Chillán)’, señaló.

 

Cofré destacó de igual forma el llamado a licitación realizado por el Coordinador Eléctrico nacional (CEN) para construir y ejecutar obras de transmisión eléctrica. Respecto a Ñuble está la ampliación de la subestación Hualte en Ninhue, ampliación de la subestación Monterrico (Chillán) y el aumento de capacidad de la línea 66 kv Santa Elvira-Tap El Nevado.