La aplicación de la PDT este año se realizará nuevamente en dos turnos: el primero, el lunes 6 y martes 7, y el segundo, el jueves 9 y viernes 10 de diciembre.

El lunes 15 de noviembre fueron publicados los dos grupos en los que, más de 275 mil postulantes que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición (PDT), serán divididos. El primero de ellos rendirá la PDT los días 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo lo hará los días 9 y 10 de diciembre.

 

De esta manera, se mantiene la exitosa estrategia de aplicación que se desarrolló durante el proceso pasado, y que permitió, en un contexto sanitario más complejo que el actual, que no hubiese ningún foco de contagio.

 

Autoridades de educación llaman a los interesados a informarse sobre el grupo asignado a cada postulante, además de estar atentos a la publicación del 4 de diciembre, cuando se dará a conocer el local y la sala en que les corresponderá dar la prueba.

 

Desde la Seremi de Educación Ñuble se indicó que en la región se inscribieron 7.770 estudiantes para rendir la Prueba de Transición y que toda la información se encuentra disponible. Se espera que todo este proceso se lleve a cabo de manera normal y que se contará con estrictas medidas de seguridad, pensando en la salud de todos. 

 

La aplicación para el primer grupo se iniciará el lunes 6 de diciembre, a las 10 de la mañana con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15 horas con la Prueba de Ciencias. El proceso seguirá el martes 7 de diciembre, a las 10 de la mañana, con la Prueba de Matemática y a las 15 horas con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales. 

 

El segundo grupo comenzará su turno de aplicación el jueves 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15 horas con la Prueba de Ciencias. Mientras que el viernes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, se rendirá la Prueba de Matemática y a las 15 horas la Prueba de Historia y Ciencias Sociales. 

 

Para el día de la rendición de la prueba, el ingreso al local será 15 minutos antes del inicio de la prueba. A los postulantes que cuentan con adecuaciones por alguna condición de discapacidad, se les permitirá ingresar 30 minutos antes. Cada participante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa. También debe portar su mascarilla, que debe usarse en todo momento, cubriendo correctamente nariz y boca, además de llevar alcohol gel y una segunda mascarilla de recambio. Durante todo el proceso debe mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal. 

 

Asimismo, no se permitirá el ingreso con artefactos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros. Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba. Una vez que terminen la rendición, las personas deben salir inmediatamente del local siguiendo las instrucciones del equipo examinador. 

 

Fechas importantes a tener en cuenta para este proceso:

 

15 noviembre: Publicación listado de grupos para rendición 6-7 y 9-10 de diciembre. 

 

4 diciembre: Publicación de locales de rendición. Estudiantes podrán imprimir su tarjeta de identificación con información sobre grupo designado para la aplicación, comuna, dirección del local y sala de rendición. 

 

11 enero: Publicación resultados Prueba de Transición. 

 

11 al 14 enero: Proceso de postulación a las universidades. 

 

24 enero: Publicación resultados de postulación a universidades. 

 

25 al 27 enero: Primer periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. 

 

28 enero al 3 febrero: Segundo periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso 

 

Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl o en demre.cl. También pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806.