A las 08.00 horas de este viernes Carabineros Ñuble iniciará la ejecución de su plan de servicios extraordinarios, que tiene el objetivo de resguardar la seguridad exterior en los locales de votación de la región.

La Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya Jiménez, presentó en un punto de prensa en la escuela Nueva América de Quirihue la planificación operativa de este despliegue que contempla la participación de casi 400 funcionarios en toda la región, en tres importantes ámbitos, que son: la custodia y escolta del material eleccionario y su distribución; el resguardo de la seguridad exterior de los 84 establecimientos destinados a recibir sufragios, donde se incluyen los cortes de tránsito; y por último, el orden público.

 

‘Hemos tenido ya 3 jornadas eleccionarias este año y, al igual que en las ocasiones anteriores, generamos un plan que nos permitirá proteger la integridad de la comunidad, facilitar su participación en este acto democrático y monitorear que se desarrolle conforme a la planificación que han generado nuestras autoridades’, comentó la General Araya, en el lanzamiento que contó con la participación del delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades.

 

Previa coordinación con el Servel Ñuble para la ejecución de estos servicios, el plan se iniciará con la escolta y distribución del material electoral a los establecimientos receptores de sufragio, labor a cargo de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble.

 

Desde las 07.00 horas del domingo 21, Carabineros estará desplegado en los locales de votación resguardar la seguridad exterior, facilitar el acceso de los vecinos a los establecimientos, realizar los cortes de tránsito que requiera la contingencia y «ayudar especialmente a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, que requieran apoyo para acceder a emitir su sufragio», agregó la jefe de Zona.

 

En relación a los cortes de tránsito, la General Araya comentó que la planificación institucional contempla cortes de tránsito parciales y totales en el perímetro de los establecimientos, los que serán evaluados conforme a la necesidad de la dinámica del día. 

 

La institución trabajó en la implementación de tres anillos de seguridad para los perímetros, los que tienen la finalidad de dar una respuesta efectiva ante los requerimientos de protección de la ciudadanía, y que estarán a cargo del personal territorial y de todas las unidades especializadas como el COP, GOPE y OS7, por ejemplo.

 

La General Araya también comentó a los medios que ‘esta planificación local responde a una estrategia nacional de Carabineros de Chile, institución que siempre está presente en los momentos más importantes de la ciudadanía. Cabe destacar que como institución venimos trabajando desde noviembre del año pasado en este tema, con la creación de una Plana Mayor nacional para el desarrollo de estas elecciones, porque queremos que este relevante proceso se lleve a cabo con la tranquilidad y normalidad necesaria’.

 

Agregó que ‘recomendamos a los vecinos planificar su participación en este proceso eleccionario; si va a acudir en locomoción colectiva hágalo con las medidas sanitarias, no porte elementos que lo distraigan o que tiente a los antisociales; si usa su vehículo particular, estacione en el perímetro del local, en zonas habilitadas para ello, iluminadas y no deje artículos de valor a la vista’.

 

Cabe destacar que en los procesos eleccionarios anteriores Carabineros ha registrado Ñuble 4 detenciones, 2 de ellas por fotografiar el voto, 1 por hacer propaganda al interior del local y 1 una por hacer abandono de la mesa. Además, registra 32 denuncias por infringir la Ley 18.700 sobre ‘Votaciones Populares y Escrutinios’, principalmente por realizar propaganda fuera de plazo y abandono de la labor de vocal de mesa.

 

El lanzamiento de los servicios se realizó de forma simultánea en San Carlos, Chillán, Bulnes, Yungay y Chillán Viejo.