Seremi de Salud precisó que aún existe transmisión comunitaria con propagación de la variante Delta, más contagiosa que otras, y por ende, con más obligación de mantener las medidas de autocuidado.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en Ñuble registra (en personas desde los 6 años en adelante) un 98,8% de avance (primeras dosis) con 474 mil 989 inmunizados y una cobertura (esquema completo) de 94,3% con 452 mil 970 inoculados, ubicando a nuestra región en el primer lugar a nivel nacional.

 

Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien realizó un llamado a las personas mayores de 45 años a concurrir a uno de los 80 puntos de vacunación para recibir su dosis de refuerzo, enfatizando que existe evidencia que las vacunas han contribuido a proteger a la población.

 

‘Con un promedio similar de casos diarios (medio centenar), en julio de este año, teníamos 72 personas hospitalizadas y 32,8 conectadas a Ventilación Mecánica (VM). Este mes, la cifra promedio es de 16 hospitalizados y 7 en VM’, detalló Jiménez, añadiendo que el descenso en las hospitalizaciones y de conexiones VM, se correlaciona directamente con el plan de vacunación.

 

‘Ello, porque en la actualidad el porcentaje de usuarios inmunizados es mayor y a pesar de contagiarse, muchas personas no se agravan y tienen una sintomatología leve o incluso son asintomáticos detectados en las Búsquedas Activas de Casos (BAC)’, agregó el seremi (s), reiterando que aún existe transmisión comunitaria con propagación de la variante Delta, más contagiosa que otras, y por ende, con más obligación de mantener las medidas de autocuidado.

 

El seremi (s) complementó que en diciembre de 2020 se registró un promedio (entre los días 4 al 11) de 49,4 casos confirmados, similar al actual, existiendo en esa fecha un promedio de 65,8 personas hospitalizadas y 24,8 conectadas a ventilación mecánica. ‘Ello, en un período en el que aún no comenzaba el proceso de inoculación, con ningún usuario vacunado’.

 

Respecto a la cantidad de fallecidos en la región, también se registra un descenso progresivo. Al comparar con los mismos periodos de diciembre 2020, julio 2021 y noviembre 2021, ‘se evidencia que las cifras disminuyen considerablemente, lo cual también coincide con el plan de vacunación’.

 

Jiménez, concluyó que la pandemia es dinámica y los indicadores fluctuantes, por lo que no es descartable que aumenten las hospitalizaciones, así como la utilización de ventiladores mecánicos para pacientes afectados con Covid-19.