Hasta el Instituto Santa María de Chillán llegó este viernes el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua junto a autoridades

Hasta el Instituto Santa María de Chillán llegó este viernes el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua junto al jefe de Fuerza Regional, General Enrique Jaque; el director de Servel Ñuble, Aldo Valenzuela; y los Seremis de Salud (s) y Gobierno para verificar en terreno la implementación de las diferentes medidas, tanto de seguridad como sanitarias en este local de votación que será parte de las elecciones a efectuarse este domingo 21 de noviembre, donde se elegirá Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

Al respecto, el delegado Cristóbal Jardua comentó “queremos darle las condiciones a los casi 430 mil ñublensinos que están habilitados para sufragar, para que puedan hacerlo de buena manera el día domingo. Para eso hemos hecho distintas gestiones, diligencias para tener transporte público rural gratuito y gestiones para que acá, en nuestra capital regional, el transporte público mayor y menor tengan una frecuencia lo más parecido a los días de semana”. Agregó que “en materia en sanitaria nos hemos preocupado de darle todas las condiciones a nuestra comunidad para que tengan claro que los locales de votación son un lugar sumamente seguro para que asistan a votar con toda tranquilidad”.

Por su parte, el General Jaque detalló que “tenemos 681 hombres desplegados a la fecha, y esperamos que el día domingo, que es el día peak para nosotros y para todo el país, no tengamos ningún problema. Se van a tomar todas las medidas de seguridad que corresponden conforme a la cantidad de fuerza que tengo, las disposiciones y la reglamentación vigente”.

En tanto, el director del Servel hizo una invitación a “todos los electores que están registrados en los registros electorales a participar este domingo, es un evento importante donde, junto con todas las organizaciones, estamos organizados para recibirlos de una buena forma con seguridad ciudadana y sanitaria. Habrá atención especial para adultos mayores, discapacitados o alguien que necesite algún tipo de voto asistido”.

En el mismo sentido, la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya aseguró que “se despliegan más de 400 hombres y mujeres en este servicio, el cual va a ser muy extenso para nosotros, pero con el ánimo y con todas las actividades que ya se encuentran planificadas el personal está apresto para servir a la comunidad. Aparte de los 400 hombres y mujeres que van a estar desplegados, nosotros contamos con otros servicios especializados que se van incorporar en estas tareas, que son el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), el COP y también tránsito que va a ser fundamental justamente para los cortes, delimitar y resguardar los locales de votación que son 84 en Ñuble”.

Asimismo, el seremi de Segegob, Raúl Martínez dijo que “esta es una de las elecciones más importantes del último año y queremos hacer presente que está todo listo y dispuesto desde el punto vista sanitario y del orden y seguridad para que la mayor cantidad de gente pueda ir a votar”.

Finalmente, el seremi de Salud (s), Erick Jiménez aseveró que “lo que hemos estado realizando en la presente semana y en lo que queda de estos días es la ruta del voto seguro, especialmente estamos educando a la comunidad sobre las medidas de autocuidado en el proceso de votación”. Agregó que “invitamos a la comunidad a hacer este proceso de forma segura, respetando los protocolos y también a nuestros candidatos, recordando que las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos estamos en fase de Preparación, por lo cual no pueden haber más de 200 personas en un punto, si éstas tienen su pase de movilidad, de lo contrario baja a 100 personas, y en las otras comunas hasta mil personas si todas tienen pase de movilidad”.

Se debe considerar que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.

Para más información sobre las elecciones primarias, se puede consultar la página web https://presidenciales2021.servel.cl/