el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora esta fecha para recordad a los fallecidos y fomentar una conducción responsable.

El año 2020, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, el que fue establecido para el tercer domingo del mes de noviembre de cada año. La instancia, que también es de carácter mundial desde el año 2005, busca transformar dicho día en una jornada de reflexión, análisis y prevención en las distintas ciudades del país.

Este año, en cada una de las delegaciones presidenciales provinciales de Itata y Punilla y, también, en la regional se entregó por parte de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, y del coordinador regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito un arreglo floral en conmemoración de los fallecidos por sinestros viales. 

“En este día, donde conmemoramos el día de las víctimas de siniestros de tránsito necesitamos generar una cultura de seguridad vial en el país, y para ello se requiere un cambio de conducta de todos los usuarios de las vías, ya sean automovilistas, peatones, ciclistas o motociclistas. Los siniestros de tránsito no son accidentales, porque son evitables. Cada persona forma parte del problema, pero también de la solución, y puede realizar su propio esfuerzo para prevenir el dolor que causan los siniestros viales cada año a cientos de familias”, comentó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

En 2020, en la región de Ñuble ocurrieron 1.979 siniestros de tránsito de los cuales hubo 67 víctimas fatales y con un total de lesionados de 1.458. Este día tiene por objetivos la conmemoración de las víctimas y también, sobre la concientización sobre los cuidados que las personas deben respetar para evitar siniestro viales y vidas que lamentar.

Por su parte, Wilma Stanga, encargada regional de Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial, señaló que “hoy representamos a todas aquellas personas que no pudimos seguir conociendo o compartiendo, a todas aquellas personas que violentamente perdieron su vida en las calles. Por tantos que hoy ya no están, urge que Chile actúe HOY en alcanzar la tan anhelada convivencia vial y la visión cero”.

Las autoridades hacen llamado a respetar los límites de velocidad, las señaléticas en la vía, el no consumir ni drogas ni alcohol y no distraerse con elementos externos al momento de la conducción y de esta forma, evitar siniestros de tránsito.