El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, acompañado por el Jefe de Fuerza Regional, general Enrique Jaque y la Jefe de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya; dieron a conocer los hechos ocurridos en la jornada, destacando la alta afluencia de votantes, un falso aviso de bomba en un local de votación en Coelemu y el volcamiento de un bus en Chillán Viejo que deja hasta ahora dos fallecidos.

En el marco del proceso eleccionario que se vive en el país, para elegir a Presidente (a), Diputados (as), Consejeros (as) Regionales, y en el caso de Ñuble, también a Senador (a); las autoridades regionales entregaron un balance vespertino de la jornada vivida en la región, que ha estado marcado por una alta afluencia de votantes, un falso aviso de bomba, y un grave accidente carretero que ha dejado como saldo hasta ahora, a dos personas fallecidas.

“En líneas generales hemos tenido una alta participación ciudadana en este proceso electoral, y esperamos una participación sobre el 50% del electorado en Ñuble, esto evidenciando la alta afluencia a los 84 locales de votación y las 1.342 mesas habilitadas para sufragar en nuestras 21 comunas”, comenzó destacando el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua. La autoridad regional se refirió también al único hecho ocurrido en Coelemu.

“En la mañana tuvimos un hecho puntual en la escuela Clementina Maureira de Ranguelmo en Coelemu, en donde se detectó un artefacto desconocido que simulaba ser un explosivo, pero rápidamente personal del GOPE de Carabineros de Ñuble, trabajó en el lugar descartando que fuera un explosivo, permitiendo que se abriera el local con total normalidad”, sostuvo el Delegado.

En la misma línea, el jefe de Fuerza Regional, general de Ejército Enrique Jaque, manifestó que “la jornada ha sido normal, así como ha sido tradicional en esta región, y el único hecho lamentable fue lo que ocurrió en el local de votación que ocurrió en Coelemu, donde se evidenció muy temprano por la mañana por el jefe de local, un artefacto extraño, parecido a un explosivo, por ende se tomaron todos los protocolos y resguardos que correspondían, se informó de inmediato a Carabineros, producto de eso llegó el GOPE de Carabineros, dándose cuenta que era un artefacto hechizo, el que se eliminó, y el colegio volvió a tomar las características de votación, y a las 10.40 ya estábamos nuevamente en condiciones que la gente pudiera entrar a votar”, indicó el General Jaque.

Sobre la labor del Ejército y posibles celebraciones, el General Jaque manifestó que “Seguiremos custodiando el proceso hasta que se retiren todos los elementos del escrutinio, luego los 7 colegios escrutadores de Ñuble, y esperamos que eso finalice en el día de mañana después del mediodía, y ahí nos retiraremos a nuestras respectivas unidades. En cuanto a celebraciones, éstas son conforme a aforo, en espacios abiertos, en Ñuble 3 comunas están en Preparación, Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, y deben respetar el aforo que les corresponde por ley”.

Tragedia carretera

Finalmente, desde Carabineros, la General María Teresa Araya, explicó que “en los locales de votación no hemos tenido mayores incidentes, salvo el artefacto hechizo y el lamentable accidente que está aún en desarrollo en la Ruta 5. De igual forma, nosotros con nuestras unidades especializadas hicimos 809 fiscalizaciones en diferentes puntos de las 21 comunas, con el objetivo de mantener la seguridad de las personas, fiscalizando controles de tránsito, locales de alcoholes. Los 4 detenidos que tenemos hasta el momento, son 2 por VIF y 2 por lesiones en un altercado que tuvieron dos personas en una situación de tránsito. Y ahora esperamos que la SIAT revise el accidente que tenemos en desarrollo donde lamentablemente tenemos personas fallecidas”.

Actualizando la información, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, explicó que “esta tragedia carretera ocurrió en el sector del acceso sur a Chillán Viejo, en la ruta 5 sur, kilómetro 409, donde cerca de las 14.00 horas, un bus de la empresa Pullman que se dirigía a Puerto Montt, volcó a un costado de la calzada, cayendo al interior de una zanja. Hasta las 18 horas, seguía personal de Bomberos trabajando en el lugar. Hasta ahora tenemos que lamentar dos fallecidos, una mujer adulta y un lactante. También, 29 personas han ingresado a diferentes establecimientos de la Red Asistencial de Ñuble, para recibir atención, 3 en el Hospital de Bulnes, 9 en el Hospital de Chillán, 8 en el Hospital de San Carlos, 6 en el Cesfam Violeta Parra y 3 personas en el Cesfam Michelle Bachelet. Todos los pacientes se encuentran en evaluación y recibiendo atención de acuerdo a su nivel de gravedad. Personal de la SIAT de Carabineros se encuentra determinando las causas basales de esta tragedia”, completó la autoridad regional.